• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO VILLAREJO (Actualización)

Gobierno desclasificará documentos secretos sobre la Operación Kitchen

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado hoy que "seguramente" la próxima semana el Ejecutivo desclasificará la documentación secreta que pueda existir sobre la Operación Kitchen, supuestamente diseñada por Interior en 2013 para sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas. ,En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha confirmado que han recibido desde el Consejo General del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

(Actualiza la NA5210 con más información sobre el caso)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado hoy que "seguramente" la próxima semana el Ejecutivo desclasificará la documentación secreta que pueda existir sobre la Operación Kitchen, supuestamente diseñada por Interior en 2013 para sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha confirmado que han recibido desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la petición de levantar el secreto de documentos reservados para que siga la instrucción abierta en el Juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

"Lo haremos seguramente la semana que viene, en el Consejo de Ministros", ha señalado Calvo cuando se le ha preguntado si el Ejecutivo atenderá la petición del juez Diego de Egea.

En la pieza de Kitchen, el juez investiga una supuesta operación encargada presuntamente por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, con ayuda del excomisario José Manuel Villarejo y del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, para robar documentos relacionados con los llamados papeles de Bárcenas.

Se investiga si Interior utilizó fondos reservados para pagar a Sergio Ríos por esa documentación que afectaba a la cúpula del PP.

La Fiscalía Anticorrupción pidió al juez De Egea que se dirigiera al Consejo de Ministros para que autorizara desclasificar la documentación que pudiera obrar en el Ministerio del Interior sobre la citada operación, con el objetivo de poder tomar declaración como investigados a excargos policiales sin que estuvieran sujetos a la Ley de secretos oficiales.

Entre los implicados que han pedido declarar sin esa restricción está el comisario Enrique García Castaño, antiguo jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía (UCAO)y considerado socio de Villarejo, quien ha pedido expresamente al magistrado poder hablar sin someterse a la ley de secretos.

Pero De Egea no es el único juez interesado en esta documentación, pues también lo está su compañero en la Audiencia Nacional José de la Mata, el magistrado que investiga la supuesta caja b del PP.

De la Mata ha reclamado a Interior un informe "completo" sobre la Operación Kitchen y "en particular en lo relativo a sus objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control, etc.", sin olvidar "las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables".

Interior ha prometido cumplir "con celeridad" a ese requerimiento judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar