• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

El Gobierno celebra el acuerdo con ERC que hace "viables" los presupuestos

(Actualiza con más datos la noticia NA2258)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

(Actualiza con más datos la noticia NA2258)

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado con ERC para que el partido republicano apoye los presupuestos generales del Estado de 2022, lo que allana la legislatura y, según Rodríguez, hace "viables" las cuentas públicas para el año que viene.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez ha recordado que son los segundos presupuestos que este Gobierno va a aprobar "en tiempo y forma", dando respuesta a las necesidades de transformación económica, de protección social, de empleo de calidad y de cohesión territorial que necesita el país tras la pandemia.

"Este es un Gobierno que no se conforma", ha destacado la ministra portavoz, que ha abogado por que la salida de la pandemia sirva de "catarsis" para mejorar el sistema productivo en su conjunto.

ERC ha garantizado hoy su apoyo a los presupuestos de 2022, lo que permite que las cuentas públicas salgan adelante al conseguir el voto afirmativo de 181 diputados.

Por el momento, los presupuestos cuentan con 181 votos confirmados: PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y ahora Nueva Canarias (1), aunque no es hasta el jueves cuando concluyen las votaciones presupuestarias.

El respaldo de ERC a los presupuestos ha sido posible tras un acuerdo para la futura ley audiovisual, que, según ha explicado el portavoz de este grupo en el Congreso, Gabriel Rufián, conllevará que el 6 por ciento del total del contenido ofertado por todas las plataformas audiovisuales será en lenguas cooficiales.

Isabel Rodríguez ha remitido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para conocer más detalles de la ley audiovisual, que ha dicho que llegará a la mesa del Consejo de Ministros en las próximas semanas y, en todo caso, antes de fin de año.

Ha asegurado que se trata de una ley muy importante que cumple con la directiva de servicios de comunicación audiovisual y cuya reforma está incluida en el Plan de Recuperación de la economía española.

Asimismo, ha destacado que forma parte de la apuesta del Gobierno por potenciar la industria audiovisual y que España se convierta en una referencia europea del sector.

La defensa de las lenguas del Estado que va a quedar patente en ella ha dicho que da cumplimiento a la garantía constitucional de poner en valor a todas ellas como una riqueza cultural.

"Esa es la filosofía con la que trabaja el Gobierno", ha subrayado la portavoz del Gobierno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fuentes del Ejecutivo han resaltado asimismo la trascendencia del apoyo de ERC a los presupuestos, una de las cuestiones de urgencia en la agenda de Moncloa junto a la reforma laboral y la reforma de las pensiones.

Se trata, recalcan, de tres prioridades que están ya "encarriladas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE