• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno y CC.AA. acuerdan el regreso presencial a clase de todos los alumnos tras la Navidad

Los estudiantes volverán a las aulas con normalidad el próximo 10 de enero tras las vacaciones de Navidad

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

El Gobierno ha confirmado tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud que la vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad será presencial. De esta forma, los estudiantes volverán a las aulas con normalidad el próximo 10 de enero, aunque extremando todas las medidas de precaución ante el avance de la sexta ola de la pandemia que ha provocado una escalada de contagios en el conjunto de España.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras un Consejo Interterritorial de Salud al que -además de los consejeros en materia educativa y universitaria de las comunidades autónomas- también han asistido los titulares de los ministerios de Educación, Pilar Alegría, y de Universidades, Joan Subirats, que se estrenaba en estas comparecencias como ministro.

"Una decisión de país"

"Presencialidad y seguridad", ha destacado Darias antes de acentuar que la vacunación es "la medida que permite este retorno físico a las clases" pese a que no dejan de crecer los contagios de la sexta ola del coronavirus. "La presencialidad es una prioridad absoluta, que ha sido compartida por unanimidad", ha insistido la titular de Sanidad. Darias ha citado además la incidencia mínima de la pandemia en los centros educativos y ha defendido que se trata de "acordar una decisión de país".

Según ha afirmado la ministra de Sanidad, se garantizará la ventilación cruzada, distancia social y el uso de mascarillas. Además, se intensificará la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa sobre las medidas de prevención y se reforzará el cumplimiento de todos los protocolos en los centros universitarios y residencias.

Mismos protocolos que para el resto de la población

En cuanto a las cuarentenas que se deberán llevar a cabo en las aulas en caso de contagios, el Ministerio de Sanidad ha propuesto que los contactos estrechos en Educación Infantil y Primaria no tengan que guardarlas, y consideran ampliar la consideración de brote a tres o más casos en colegios e institutos.

En este sentido, Darias ha argumentado que, aunque los protocolos se van adaptando a la situación epidemiológica, los centros educativos seguirán respondiendo ante los mismos protocolos que se ejecutan para el resto de la población. Es decir, los contactos estrechos vacunados estarán exentos de someterse a la cuarentena, mientras que los no vacunados tendrán que seguir el mismo procedimiento que el resto de la población: siete días de aislamiento.

Por su parte, la ministra Pilar Alegría ha calificado la presencialidad de "decisión profundamente acertada", y ha asegurado que habrá un "cumplimiento riguroso de los protocolos de seguridad". La titular de Educación ha aprovechado su comparecencia para lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias y ha valorado que el 86,6% de jóvenes de 12 a 19 años están vacunados y que el 28,8% de niños de 5 a 11 años ya tienen la primera dosis. Unos datos que para la ministra "demuestran que la vuelta será segura y tranquila". Las aulas, ha añadido, son espacios "seguros y no tengan duda que optar por la presencialidad es la mejor opción".

Presencialidad también en la Universidad

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha garantizado la presencialidad en el ámbito universitario, en primer lugar, en las convocatorias de exámenes y, segundo, en el inicio del semestre. El ministro ha avanzado también que están trabajando con las instituciones educativas para garantizar que los alumnos positivos o confinados que no puedan acudir a exámenes "no pierdan la convocatoria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar