• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno busca apaciguar a ERC, que “veta” a Calviño

La Moncloa persigue una fórmula que permita defender el blindaje de las lenguas cooficiales en la ley Audiovisual sin desbordar el marco europeo

El Gobierno busca apaciguar a ERC que “veta” a Calviño
Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:43

El Gobierno ha creído necesario templar los ánimos y volcarse con ERC. Y ello aun cuando en La Moncloa han definido de “farol” o “posela amenaza de Gabriel Rufián de torpedear los Presupuestos Generales del Estado para 2022 a su paso por el Senado. El aval de los separatistas dependerá entonces de la negociación abierta de la Ley Audiovisual en la que el Gobierno libra a multinacionales como Netflix, HBO o Amazon Prime Vídeo de cumplir con una cuota del 6% de su producción en las lenguas cooficiales.

En el entorno de Nadia Calviño han insistido en que ERC conocía los condicionantes cuando selló su respaldo a las cuentas públicas, sabía por tanto que las normas europeas acotan la posibilidad de obligar a producir en catalán, euskera y gallego a los operadores radicados en España. El llamado “principio de país de origen” obliga a las plataformas audiovisuales a atenerse a la legislación del país de su sede principal y no a la de todos donde estén presentes. Un extremo que, sin embargo, los republicanos niegan y hasta tildan de “falso”. Además, el proyecto salido este martes del Consejo de Ministros, siempre según el área de la vicepresidencia primera, cumplió los términos acordados con el socio separatista.

Fijadas las premisas, La Moncloa ha desechado el ultimátum escenificado por Gabriel Rufián - su meridiano “es mal negocio tocar las narices a ERC” - y ha atribuido el despliegue de esa baza a la voluntad de reclamar atención mediática con planteamientos de máximos, magnificando las discrepancias por la tensión entre las distintas facciones independentistas catalanas. Ahí hurga JxCAT con emplazamientos a proteger los intereses de los catalanes: “Pedimos que se condicione el sí a los PGE a que el Gobierno cumpla con su palabra”. El Gobierno ha tomado nota y persiste en una estrategia que se resume en una palabra: “Diálogo”.

"Tenemos un buen acuerdo con ERC. Vamos a seguir hablando y no habrá mayores problemas. Cumplimos con nuestros acuerdos y esta vez también va a seguir siendo así", ha verbalizado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Los contactos, incluidos los tildados de "técnicos", se han ido sucediendo en el intento de apaciguar a un aliado que siempre puede subir el precio de sus votos en las Cortes. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha querido atender la petición de reunirse de Rufián, por videoconferencia junto a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que ha rebajado la controversia a unos "flecos" pendientes en su acuerdo.

Enfrente, los independentistas han creído oportuno que algunos miembros del Gobierno eviten más pronunciamientos públicos, en clara referencia a Calviño. Y ello a pesar de ser la impulsora de la Ley Audiovisual, pero la vicepresidenta primera nunca estuvo a favor de negociar cuotas lingüísticas. Tanto es así que el interlocutor de ERC ha sido en todo momento Bolaños. El Gobierno está abierto a introducir modificaciones en la futura Ley Audiovisual, negociando próximamente con los grupos – por cierto, también con Unidas Podemos – con la defensa de las lenguas oficiales y sin desbordar el marco europeo como un punto de salida.

Los términos de la confluencia con ERC están por escribir, en busca de una fórmula imaginativa, porque el Ejecutivo aparece confiado en reconducir las tiranteces, de entrada antes de este viernes. Es cuando cierra el registro de las propuestas de veto a las cuentas públicas en el Senado que se debaten el día 9, y el Ejecutivo aboga por seguir con el recorrido de los Presupuestos sin que sufran baches para, de regreso al Congreso, aprobarlos, en tiempo y forma, el próximo 21 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar