• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno no ve aún próxima la reapertura de tiendas, bares y restaurantes

Sánchez siente el aliento de las Comunidades Autónomicas en la nuca para acelerar la desescalada, pero sus ritmos suenan bastante diferentes

Audio

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

El Gobierno rebaja el ímpetu autonómico por acelerar la desescalada y considera precipitado aventurar fechas. Sánchez siente el aliento de las Comunidades Autónomicas en la nuca, pero sus ritmos suenan bastante diferentes hasta alcanzar la nueva normalidad. El impacto de la pandemia está lejos de ser igual en todos los lugares y existen zonas en buena posición para acelerar el paso. Pero aun cuando ese plan de desescalada que presentará Sánchez este martes incorpora propuestas autonómicas, se hace llegar la necesidad de trasladar a la ciudadanía mensajes claros, comunes y prudentes. Alejados de un proceso rápido.

La reapertura de negocios o incluso los restaurantes o bares en próximas semanas tal y como plantean algunas regiones parece que se va a dilatar. El camino, incide el Gobierno, será muy gradual y continuamente motorizado desde el cuadro de mandos integral que Sánchez va a establecer para dirigir la 'operación salida', la foma con la que algunos ya han bautizado esta operación de desescalada.

El plan del Ejecutivo viene marcado por el temor a rebrotes del virus y servirá ante todo para dar forma a una transición que en sus distintas fases mantendrá a prueba de manera prolongada el esfuerzo extra del sistema sanitario.

SEGUIRÁN SIN PERMITIRSE LOS DESPLAZAMIENTOS ENTRE REGIONES

Tras abrir la válvula de escape de dejar salir a los niños en la calle y poner sobre la mesa la salida de los adultos a pasear o hacer deportes a partir del próximo sábado, la idea es sobre la mesa es introducir por goteo medidas adicionales que permita al ciudadano confirmar que la desescalada está en marcha. Por ejemplo, reabrir próximamente los parques en las grandes ciudades, y así paso a paso.

Aun bajo las mismas reglas, los territorios van a avanzar a distintas velocidades. Por lo tanto, las restricciones van a llegar a ser distintas según el estadio en el que se encuentre un lugar u otro. De ahí que el Ejecutivo va a circunscribir la movilidad al propio territorio hasta despejar el riesgo de rebrotes. La evolución de la situación marcará en todo momento si debe suavizarse o reforzarse el confinamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo