• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno asegura que sus actuaciones siguen la línea de la OMS desde 7 de diciembre

El Gobierno insiste en que el Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con los organismos internacionales como la OMS

El Gobierno asegura que sus actuaciones siguen la línea de la OMS desde 7 de diciembre

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

El Gobierno asegura que realiza actuaciones en la línea propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de COVID-19 desde el pasado 7 de diciembre de 2019, según ha respondido por escrito a preguntas de los grupos parlamentarios sobre la gestión de esta crisis.

En estas respuestas, del pasado 11 de marzo, el Ejecutivo destaca que toda la información actualizada sobre el coronavirus está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad y añade que España "está realizando actuaciones en la línea propuesta por la OMS desde el día 7 de diciembre de 2019".

Desde el Gobierno se insiste en que el Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con los organismos internacionales, tanto la OMS, como el Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC), "para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta".

Y recuerda que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote por el COVID-19 constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Por eso, el Ministerio de Sanidad ha establecido un Comité de seguimiento de la situación que se reúne diariamente, según destaca el Gobierno, para "valorar la evolución del riesgo", así como "las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento implicadas".

También "las propuestas de actuaciones de coordinación con las comunidades autónomas y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios" se abordan en este comité, según figura en las respuestas.

El Gobierno recuerda que día 4 de febrero de 2020, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, convocó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Ministerio para la coordinación de las medidas de respuesta y que se ha creado un Comité de Coordinación Interministerial.

Este grupo es el encargado de "el seguimiento y evaluación de la situación y la coordinación de la respuesta transversal del Ejecutivo ante cualquier eventualidad".

Además, la Comisión de Salud Pública está "permanentemente informada" y ha mantenido "reuniones periódicas para revisar la situación y las medidas de salud pública", mientras que el Centro Nacional de Microbiología y el de Epidemiología, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ofrecen apoyo a los centros del Sistema Nacional de Salud.

De esta manera responde el Ejecutivo a una pregunta realizada por Vox sobre los motivos por los que Sanidad, en la versión actualizada del procedimiento de actuación frente a casos de coronavirus, "no ha adoptado las recomendaciones establecidas por la OMS".

También a una pregunta del PP sobre las personas que estuvieron aisladas en La Gomera por posible contagio del coronavirus, en la que añade como respuesta que fue el 31 de enero cuando se confirmó en esta isla un caso en un ciudadano alemán, y el día 9 de enero el segundo caso en un residente de Mallorca. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar