• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY AMNISTÍA

El Gobierno afirma que la Comisión de Venecia da el visto bueno a una amnistía "impecable"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que el borrador del informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía difundido este viernes avala una norma "impecable y positiva" y que "cumple con los estándares internacionales".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:07

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que el borrador del informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía difundido este viernes avala una norma "impecable y positiva" y que "cumple con los estándares internacionales".

La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, avala en el borrador de su informe la existencia de una ley de amnistía, aunque critica el procedimiento elegido para el debate y propone mejoras, como precisar el ámbito temporal y material.

"Lo dijimos nosotros y ahora también la Comisión de Venecia: la amnistía es una herramienta para la reconciliación. Y además cumple con los estándares internacionales. Es impecable y es positiva", ha escrito Bolaños en su cuenta de la red social X.

Fuentes socialistas han señalado que la Comisión de Venecia "avala por completo la existencia de la ley de amnistía" en el borrador del texto, solicitado por la Mesa del Senado, con mayoría del PP, y sentencia que "en ningún caso la amnistía afecta a la separación de poderes".

Las mismas fuentes subrayan que la proposición de ley pactada entre el PSOE, Junts y ERC, pendiente aún de su aprobación definitiva en el Congreso, cumple todos los criterios que señala la Comisión de Venecia para asegurar la legalidad de la amnistía, como la seguridad jurídica al definir claramente los actos amnistiados.

Además, estas fuentes destacan que el órgano menciona que la reconciliación política es un objetivo político legítimo para las amnistías, algo que según los socialistas está "expresamente citado no solo en la exposición de motivos de la norma española, sino incluso en su título".

Y afirman que todas las recomendaciones que formula la Comisión en su borrador se han cumplido ya en la tramitación parlamentaria, entre ellas la exclusión de los delitos de terrorismo de la amnistía en función de si existe o no sentencia firme.

Las fuentes socialistas defienden también que se ha reforzado la conexión entre la amnistía y el proceso independentista, y subrayan que el PSOE ha rechazado que los jueces comparezcan ante las comisiones de investigación en el Congreso, en línea con la postura del órgano europeo.

Con su interpretación sobre el borrador de la Comisión de Venecia, las fuentes socialistas concluyen que queda garantizada la legalidad de la ley de amnistía, y hacen un llamamiento al PP para que deje atás su "estrategia de tensión" y se sume a "la agenda del reencuentro liderada por el Gobierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE