El Gobierno acepta la creación de un sindicato de "trabajadoras sexuales"

El BOE del 4 de agosto confirmó que la Dirección General de Trabajo había aceptado el depósito de constitución de la "Organización de Trabajadoras Sexuales"

Espana, entre los principales destinos de la trata con fines de explotacion sexual, segun un estudio

Prostitucion en la calle Robadors, en el barrio del Raval de Barcelona EUROPA PRESS

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:31

El pasado 4 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución que confirmaba que la Dirección General de Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, había admitido el depósito de constitución de un sindicato denominado "Organización de Trabajadoras Sexuales" (OTRAS, según sus siglas). Así, el Gobierno de Sánchez consideró que el sindicato cumple todos los requisitos necesarios. 

Llama la atención que este sindicato sea aprobado bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene un marcado carácter feminista. Ya que según los estatutos del sindicato, "desarrollará sus actividades en el ámbito funcional de las actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes, en el ámbito territorial del reino de España". En el estatuto también recoge que tiene por objetivo "la plena constitución de los derechos laborales" de sus trabajadores, así como "la mejora de la actividad laboral en todos los ámbitos, la negociación colectiva y la asistencia, asesoramiento y defensa individual y colectiva de trabajadores y trabajadoras".

Para ser parte de este sindicato no hace falta cumplir muchos requisitos, con ser mayor de 18 años es suficiente. Además el estatuto no indica en ningún momento qué actividades específicas tiene que estar desarrollando el trabajador sexual que se quiera afiliar.

Conseguir la aprobación de la Dirección General de Trabajo no es muy complicado, ya que con cumplir lo establecido por la Constitución, como ocurre en este caso, se da el visto bueno. La única duda es si Audiencia Nacional impuganará esta resolución, ya que la Sala de lo Social tiene el derecho a impugnarla.

Aunque, por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno central "que haga lo que tenga que hacer" para evitar la creación de un sindicato de trabajadoras sexuales, ya que entiende que es "una manera descarada" de encubrir la trata de personas y la explotación sexual de las mujeres.

Díaz, que se ha reunido con los equipos técnicos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, ha informado de que esta mañana le va a trasladar al Ejecutivo central que actúe para evitar ese sindicato porque "no se puede permitir que algunos de manera encubierta intenten legalizar la prostitución, el tráfico de personas, la trata y la explotación de mujeres".

Lo más