COPE

El Gobierno acepta la condición del PP de tramitar su plan anticrisis como proyecto de ley

Fuentes del Ejecutivo han informado de la decisión de aceptar esa tramitación como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:38

El Gobierno ha aceptado finalmente tramitar como proyecto de ley, tal como pedían el PP y otros partidos, el decreto con las medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que se debatirá este jueves en el Congreso.

Fuentes del Ejecutivo han informado de la decisión de aceptar esa tramitación como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios.

Ese compromiso facilitará que el decreto consiga los apoyos necesarios para su convalidación.

El anuncio del Gobierno llega después de que el vicesecretario de Economía del PP y consejero andaluz, Juan Bravo, enviara una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiendo negociar una serie de condiciones para apoyar el decreto anticrisis.

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo pedía al Gobierno, entre otras medidas, tramitar el decreto como proyecto de ley para incluir una rebaja fiscal.

La rebaja fiscal a rentas medias y bajas, reducir el IVA de la electricidad, medidas para agilizar la gestión de los fondos europeos y reducir el gasto burocrático y político son los cuatro compromisos que el PP exige para facilitar la convalidación del plan anticrisis.

El respaldo de socios habituales del Gobierno, como ERC, a este decreto está en el aire debido a la polémica por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas.

La decisión de aceptar la tramitación como proyecto de ley se ha adoptado pese a que el Gobierno había venido asegurando que no tenía sentido ya que la duración de las medidas era de sólo tres meses a la espera de que la evolución de los acontecimientos llevara a que perduraran algo más en el tiempo.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La respuesta del Gobierno al PP

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha respondido a la carta de Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido de Popular. Según puede leerse en esta misiva a la que ha tenido acceso COPE, "este Gobierno tiene toda la disposición para tratar sobre todos los asuntos y llegar a acuerdos que puedan ser buenos para el interés general. Se trataría de abordar las cuestiones remitidas en el documento que habéis denominado 'Plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y economía de España', así como las materias entregadas por Sánchez a Feijóo"

Carta Montero



Entre las principales medidas del Plan de Respuesta del Gobierno, narra la titular de Hacienda, se encuentran la prórroga hasta el 30 de junio de las rebajas fiscales de la electricidad, el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o la bonificación de hasta 20 céntimos por litro de gasolina.

Carta Montero



"Este Gobierno está convencido de que un pacto entre las dos formaciones políticas sobre elementos nucleares que afectan a la ciudadanía sería una forma eficaz de ejercer la política", concluía Montero.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Ecclesia

Ecclesia

Con Álvaro de Juana e Irene Pozo

Ver TRECE