• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Generalitat expresa su "apoyo total" a las resoluciones del TPI sobre la guerra en Gaza

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:56

Pide que todos los Estados cumplan con el derecho internacional humanitario y las peticiones de la ONU

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha mostrado el "apoyo total" del ejecutivo catalán a las decisiones que tome el Tribunal Penal Internacional (TPI) y, en concreto, a la orden emitida este lunes por la fiscalía de ese tribunal para arrestar al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y a altos cargos de Hamás, entre otros.

En una rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, Plaja ha valorado que las resoluciones del TPI deben servir para avanzar en un "alto en fuego inmediato y permanente tan necesario desde hace demasiados meses".

Plaja ha añadido se debe poner fin a los "ataques indiscriminados" contra la población civil en Gaza, así como a los secuestros que aún mantiene Hamás, y ha llamado a reconocer un Estado palestino para avanzar hacia la resolución del conflicto.

"El Govern siempre está a favor de todas las resoluciones internacionales que sirvan precisamente para eso, para avanzar hacia el fin de una situación que no se puede describir de otra manera que de totalmente insostenible, una situación infernal", ha dicho, y ha pedido que todos los Estados cumplan con el derecho internacional humanitario y los dictámenes de Naciones Unidas.

También ha exigido que se garantice el acceso pleno de ayuda humanitaria a la población de Gaza "que se está muriendo de hambre y sed" y acabar con la venta de armas a Israel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar