COPE

Garzón, sobre las mascarillas: "Seguiremos bajando el precio en la medida en que podamos"

Según ha indicado el responsable de Consumo, lo que ha hecho el Ejecutivo es, sobre el precio máximo que estableció en abril, de 0,96 euros, instaurar un nuevo máximo que se rebaja

Garzón, sobre las mascarillas: Seguiremos bajando el precio en la medida en que podamos
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que al Gobierno le "gustaría seguir bajando" el precio de las mascarillas y que así lo "va a seguir haciendo todo el rato en la que medida en la que pueda".

Garzón ha concedido a Telemadrid una entrevista recogida por Europa Press en la que ha sido preguntado por la reducción del precio de las mascarillas que entra en vigor este martes. Será entonces cuando este producto deberá costar 0,72 euros, o menos, según ha indicado el ministro. "De otra forma sería ilegal", ha aclarado.

Según ha indicado el responsable de Consumo, lo que ha hecho el Ejecutivo es, sobre el precio máximo que estableció en abril, de 0,96 euros, instaurar un nuevo máximo que se rebaja hasta los 0,72.

Sobre las peticiones de bajada del IVA a estos productos, del tipo impositivo del 21% al 4%, como reclama la oposición, Garzón explica que es "importante" para bajar el precio, pero, señala, eso "no garantiza que las empresas bajen" el valor del mismo en la comercialización. "Pueden decidir que esa bajada queda para ellos y vender el producto al mismo precio que antes", ha indicado.

INFORMACIÓN SOBRE EL TIPO DE MASCARILLAS

El ministro ha defendido así la decisión del Ejecutivo y también su intención de continuar rebajando los precios. Aún así, ha indicado que "hacer mascarillas también cuesta dinero" y lo que quiere el Gobierno es "garantizar que todo el mundo que necesita una mascarillas la va a tener a un precio asequible".

En este sentido, ha indicado que, aquellos que no pueda acceder a una, tienen "líneas de ayuda y programas del Estado o de las comunidades autónomas" para que las obtengan "de forma gratuita".

Durante su intervención, el responsable de Consumo ha sido preguntado, también, por la importancia de la información sobre las mascarillas y las imprudencias que algunos ciudadanos pueden cometer en su uso. Para Garzón, la "información es fundamental" y ha reconocido su compromiso para hacer llegar a la gente que "tiene que mirar bien en la etiqueta" antes de comprar una mascarilla que puede ser "sólo una tela" que se vende como tal.

"Tratamos de promover la información siempre en actualización con la ciencia", ha declarado, antes de recordar que los científicos siguen estudiando cómo se comporta el virus y cómo hay que hacer para combatirlo. "Porque eso ha habido cambios de criterios", ha indicado.

EL CONSUMO EN NAVIDAD

Según ha explicado, "ahora se sabe que es fundamental usar la mascarilla y adecuarla al nivel de riesgo", es decir, si uno no está enfermo ni en situación de riesgo, usará una higiénica, y si está enfermo o en situación de riesgo "usará otra distinta". La guía informativa que ha realizado su departamento por este tema, ha señalado, está en Internet.

Por otra parte, Garzón se ha referido a la reactivación de la economía de cara a la Navidad. En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo "sigue desplegando el escudo social" a través de ERTE y otras ayudas para el tejido productivo. En este sentido, ha llamado a la gente a seguir las instrucciones sanitarias y ha indicado que "lo importante es llegar a Navidad vivos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Granada - PSV

Granada - PSV

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Real Sociedad - Rijeka

Real Sociedad - Rijeka

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE