• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

García Egea y Félix Bolaños: lo que todavía no sabes de los hombres clave en el acuerdo PP-PSOE

Oposición y Gobierno han dialogado y han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del TC, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo

García Egea y Félix Bolaños: lo que todavía no sabes de los hombres clave en el acuerdo PP-PSOE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:08

Es la noticia política del día. Este jueves, PP y PSOE, han llegado a un acuerdo que permitirá renovar en las próximas semanas el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, según han informado ambas partes.

Según han informado el Gobierno y el PP, la renovación de estos órganos constitucionales se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Ambas partes destacan que las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de "reconocido prestigio y de consenso" y se darán a conocer en los próximos días. Las dos personas que han fraguado este acuerdo son Félix Bolaños y Teodoro García Egea, que cerraban el acuerdo esta misma mañana.

Bolaños asumió la cartera de Presidencia y Relaciones con las Cortes tras la marcha de Calvo. Hasta ese instante, era secretario general de la Presidencia del Gobierno. Se trata de un puesto que nunca está en primera línea en los medios pero por el que pasa la agenda, las decisiones estratégicas y los proyectos de futuro del jefe del Ejecutivo y del Gobierno en su conjunto.

Bolaños



Además, fue uno de los políticos que vivió más de cerca el acuerdo que permitió alumbrar el Gobierno de coalición con Unidas Podemos tras la repetición electoral en noviembre de 2019. Una labor que "no se ve" y que llegó a ensalzar Pablo Iglesias durante un debate de investidura.

Este abogado de profesión ayudó a Sánchez a elaborar los estatutos del Partido Socialista y es exjefe de Asesoría Jurídica del Banco de España. Su ascenso supuso un refuerzo del partido en el Ejecutivo y ha sido el encargado de dialogar con el Partido Popular en este último acuerdo que permitirá la renovación del TC.

Respecto a la oposición, Teodoro García Egea ha sido el encargado de acercar posturas con el Gobierno. Ejerció como Doctor Ingeniero por la Escuela de Ingenieros industriales de la UPCT e Ingeniero de Telecomunicación por la UPCT. Ha participado, además, en más de una veintena de proyectos nacionales e internacionales relacionados con la gestión energética, el procesado de señal y el Brain Computer Interface.

De 2007 a 2009 fue concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de su localidad natal, donde también ha sido secretario general de Nuevas Generaciones, vicesecretario de Formación de la Región de Murcia y en la actualidad secretario de Área de Tecnología de esa región.

Candidato con el número nueve del PP por la circunscripción de Murcia en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, no fue elegido diputado, pero el 19 de enero de 2012 fue designado para ocupar un escaño en la Cámara Baja en sustitución de Jaime García-Legaz, nombrado secretario de Estado de Comercio en el equipo del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Egea


García Egea, según cuenta él mismo en su web oficial, tiene aficiones variadas. Es amante del judo, el mountain bike, las carreras de montaña y el esquí de travesía. Toca el piano, el clarinete y el tambor y se proclamó en 2008 campeón del mundo en la prueba de lanzamiento de hueso de la oliva mollar chafá, originaria de su ciudad natal. Tiró el hueso a 19 metros y obtuvo el premio en un torneo que todos los años paraliza la Región de Murcia.



Félix Bolaños y Teodoro García Egea. Oposición y Gobierno han dialogado y han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación de los órganos anteriormente mencionados. En el caso del Tribunal Constitucional hace ya casi dos años que concluyó el mandato de cuatro de los doce magistrados, mientras que la renovación del Defensor del Pueblo está pendiente desde hace más tiempo y Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar