García Egea carga contra Vox y Espinosa de los Monteros por su ‘colegueo’ con Pablo Iglesias

El Día de la Constitución ha dejado en el Congreso una imagen poco usual 

García Egea carga contra Vox y Espinosa de los Monteros por su ‘colegueo’ con Pablo Iglesias

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:13

La mañana ha sido intensa en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución, que ha dejado una fotografía poco usual. El momento en el que el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias; el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros y su homónima en Ciudadanos, Inés Arrimadascompartían una animada conversación que suscitaba la risa de los tres dirigentes políticos cuyas posiciones ideológicas están muy alejadas durante la recepción de invitados y los discursos.

Unas imágenes que no han sentado bien en el PP. Por ello, su Secretario General, Teodoro García Egea, que afeaba a través de su cuenta oficial de Twitter al integrante del partido que dirige Santiago Abascal su compadreo con el líder morado.

Para Egea, esta supuesta buena relación de Espinosa de los Monteros con la izquierda de Podemos obedece a lo ocurrido esta semana en el Congreso para repartir el número de puestos en la mesa, por el que socialistas y morados renunciaron a un tercer representante para propiciar la entrada de Vox con un representante y evitar que la candidata del PP, Ana Pastor, ostentara la Vicepresidencia Primera de la Cámara.

Así las cosas, el número dos de los populares en la sede de Génova considera que la formación de Abascal es útil para que la izquierda siga gobernando tanto en España como en el día a día del Parlamento.

Sánchez afirma que la Constitución neutraliza la crisis en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes que el marco constitucional actual cuenta con las herramientas para solucionar los "conflictos sociales y políticos" del país y para afrontar también la "crisis política y territorial" de Cataluña. En su intervención ante los medios de comunicación antes de la celebración del aniversario de la Constitución, Sánchez ha señalado también que hoy es un buen momento para reivindicar y defender el "pacto entre diferentes" que se necesita para garantizar la gobernabilidad.

Sánchez ha considerado que el texto constitucional de 1978 es un instrumento "fundamental" para resolver las crisis territoriales y políticas que se pueden tener, y en este sentido ha subrayado que hay "una mancha" que vemos a diario en los medios de comunicación, que es "la de Cataluña". El orden constitucional, ha añadido, "creó el marco del Estado de las autonomías" y al mismo tiempo debe servir para "resolver" las citadas crisis.

Y además de aprovechar la Constitución para afrontar esos "conflictos políticos", Sánchez ha apelado a la Carta Magna para tratar de resolver otras crisis como la demográfica, con la despoblación de numerosas zonas del país. El jefe del Ejecutivo en funciones ha señalado que ésta es una jornada de "reivindicación y fortaleza de todo lo que representa la Constitución".

Pero también, en este momento de negociaciones para investidura, y cuando los socialistas tratan de llegar a un acuerdo con ERC que la permita, ha considerado necesario hacer una "reflexión", la de que "el encuentro, el diálogo, el acuerdo, el pacto entre diferentes" es algo que hay que "reivindicar hoy más que nunca" para "dar solución a la crisis de gobernabilidad". Así, tras dos elecciones generales ha apelado a la "responsabilidad, generosidad y entendimiento" y al "acuerdo entre diferentes".

Pedro Sánchez también ha recalcado que es importante revindicar hoy derechos como el de la igualdad real entre hombres y mujeres y ha insistido en la "lucha sin cuartel contra la violencia que sufre la mitad de la población por el mero hecho de ser mujeres". Pero también ha apelado a otros derechos como al trabajo digno, la vivienda digna, la pensión digna o una sanidad y una educación de calidad.

Lo más