• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gallego (comuns) defiende que han llegado a un preacuerdo para unas cuentas "útiles y positivas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 nov 2021

Destaca que han pactado 24 de las 45 propuestas y emplaza a otros grupos a sumarse a negociar

El diputado de los comuns en el Parlament Joan Carles Gallego ha defendido este lunes que han llegado a un preacuerdo de Presupuestos con el Govern para sacar adelante unas cuentas "útiles y positivas", aunque ha reconocido que no son las mejores.

En su intervención en el debate a la totalidad de los Presupeustos, Gallego --que ha pilotado las negociaciones con el Govern-- ha sostenido que no ha sido fácil negociar y que el resultado de una negociación siempre es complejo, pero ha destacado que han podido "introducir elementos" para abordar los problemas de la gente.

El diputado de los comuns ha defendido que se "arremangaron" para desencallar las cuentas, porque consideran que el Presupuesto es el acto político más importante del Parlament y el que establece los marcos en los que se desarrollará la acción del Govern, en la que querían incidir y participar de manera activa, ha especificado.

Ha explicado que han llegado a un preacuerdo en el que han conseguido acordar 24 de las 45 propuestas que habían puesto sobre la mesa, y ha sostenido que seguirán trabajando hasta la aprobación definitiva para acordar más puntos, un proceso al que ha animado a sumar a "más gente", en referencia a otros grupos políticos.

"LIMITACIONES POLÍTICAS" DEL GOVERN

Gallego ha reconocido que han negociado sabiendo "las limitaciones políticas" del Govern en temas de fiscalidad, pero ha celebrado que hayan podido acordar que las personas físicas que sean grandes tenedores reciban el mismo trato, en cuanto a impuestos, que las personas jurídicas, y también ha celebrado el acuerdo para un 'impuesto saludable' a los alimentos ultraprocesados.

Ha asegurado que "se debe avanzar más" en las partidas para salud mental y dentista público, uno de los puntos claves que los comuns pedían en la negociación, pero ha celebrado el compromiso para mejorar la garantía de acceso universal al derecho del aborto en Catalunya.

El diputado de los comuns también ha subrayado los avances en movilidad sostenible y los acuerdos sobre el tren ligero, y se ha emplazado a seguir negociando para crear, a través de un operador público, un mecanismo para hacer aflorar el trabajo de las mujeres del hogar en situación de economía sumergida.

Al principio de su discurso, también se ha referido a las palabras del diputado de Junts Joan Canadell, que ha criticado que el acuerdo de Presupuestos implicase que ERC permitiese tramitar las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona: "No sé si es de Barcelona; en el Mercat de Sant Antoni se intercambian cromos, pero más vale ir a comprar libros y leerlos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo