COPE

Newsletters
Registrarme

ETA PRESOS

Fundación Villacisneros pide prohibición de un recibimiento a un preso de ETA

La Fundación Villacisneros ha pedido a los Gobiernos vasco y central la prohibición de un recibimiento en Berango (Bizkaia) al preso de ETA Ibai Aginaga, convocado para el próximo domingo por la organización disidente de la izquierda abertzale ATA.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:36

La Fundación Villacisneros ha pedido a los Gobiernos vasco y central la prohibición de un recibimiento en Berango (Bizkaia) al preso de ETA Ibai Aginaga, convocado para el próximo domingo por la organización disidente de la izquierda abertzale ATA.

El recibimiento no es apoyado por Sortu ni por el colectivo oficial de presos de ETA, EPPK, del que Ibai Aginaga fue "expulsado" al no secundar la estrategia de la izquierda abertzale desde el fin del terrorismo.

En una nota, la Fundación Villacisneros, de la que forman parte los antiguos dirigentes del PP vasco María San Gil y Carlos Urquijo, ha afirmado que "un recibimiento a un terrorista es un acto de enaltecimiento tipificado como delito en el Código Penal y además las leyes de víctimas nacional y autonómicas instan a los poderes del Estado a evitarlos".

"Estamos claramente -considera- ante un acto de enaltecimiento del terrorismo y por tanto la Fiscalía y el Gobierno deben actuar para evitarlo".

"Pero es que además -añade- tanto las leyes aprobadas en el Congreso y en el Parlamento Vasco instan a los poderes públicos a la adopción de las medidas oportunas para prevenir y evitar actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas del terrorismo", ha explicado.

Para la Fundación Villacisneros, "la convocatoria anunciada para este domingo Berango es de libro y el Gobierno Vasco, el Delegado del Gobierno en esta Comunidad y la Fiscalía no pueden mirar para otro lado".

Aginaga fue trasladado en agosto del pasado año desde la prisión de El Dueso (Cantabria) a la de Basauri (Bizkaia), de la que saldrá el domingo tras cumplir 20 años de prisión.

Fue condenado por la Audiencia Nacional a 21 años de cárcel como miembro del "comando Irumberri", que pretendía atacar distintos objetivos con el material explosivo que recibió de ETA.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar