COPE

Newsletters
Registrarme

La Fundación de Aznar apuesta por el 155 como “solución política” en Cataluña

El informe de la FAES reivindica este mecanismo de la Constitución “desde el corazón mismo del Estado de las autonomías”

La Fundación de Aznar apuesta por el 155 como “solución política” en Cataluña

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:28

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el expresidente de Gobierno José María Aznar, ha apostado como "solución política constitucionalmente adecuada" la aplicación del artículo 155 para solicionar el conflicto en Cataluña. 

El informe del Grupo de Análisis de FAES se ha hecho público hoy coincidiendo con la apuesta del Gobierno por la figura de un relator para coordinar el diálogo en la mesa entre los partidos catalanes.

Para esta Fundación, resulta "obvio" que el mecanismo previsto en el artículo 155 subraya la "primacía de lo político" cuando el derecho se ve enfrentado a sus límites. Y recuerda, que la Constitución prevé este mecanismo "como último ratio para afrontar un conflicto esencialmente político" y cuando las vías de control de la actividad de las órganos de las comunidades "se revelan como inútiles o insuficientes".

Según el informe, "el 155 introduce en el corazón mismo del Estado de las autonomías un mecanismo de solución política que nada tiene que ver con el conflicto con el que el independentismo busca legitimar la ruptura del orden constitucional". Para el Grupo de Análisis, "el conflicto al que el 155 pone remedio es el que se suscita cuando las autoridades de una comunidad autónoma pretenden afirmarse como poder políticamente soberano".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar