• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fraudes a los que tienes que estar atento estos días: desde virus informáticos a productos milagrosos

Es una máxima de la Policía que repite siempre y en cualquier situación, ya sea de guerra o de paz: el delincuente no descansa

La Policía alerta sobre estos bulos para ayudar a los ciudadanos

La Policía alerta sobre estos bulos para ayudar a los ciudadanos durante la cuarentena por coronavirus

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:12

Tanto Polícia Nacional como Guardia Civil nos alertan todos y cada día del año y, en las últimas semanas, desde que comenzó la cuarentena y el confinamiento en casa, no paran de recordarlo: "¡Ojo con las estafas y bulos en tiempos de coronavirus!".

 

Es más, la Guardia Civil ha abierto un canal de comunicación ciudadana donde se puede informar de los fraudes que se están comentiendo en el inmenso mundo paralelo de Internet y las redes sociales. A través de la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org los ciudadanos pueden comunicar posibles estafas y ventas fraudulentas relacionadas con el COVID-19 como gancho.

Se multiplican las campañas de phishing

Hay que estar muy alertas porque se están multiplicando las campañas de phishing. Recordamos que el phishing es una técnica fraudulenta en internet que recurre a la falsificación de páginas que el usuario conoce, esas páginas, el ciberdelincuente las duplica y nos piden datos confidenciales que se quieren obtener. Entre ellos los de nuestra tarjeta bancaria, por ejemplo.

De ahí que nuestros bancos, nos estén avisando de que mejor que operemos por sus páginas webs, pero que recordemos que ellos nunca nos van a pedir datos como "las claves de acceso, números de cuenta o numeración de las tarjetas de crédito".

Nuestro banco nos advierte de que nunca debemos dar datos críticos de nuestras cuentas

Nuestro banco nos advierte de que nunca debemos dar datos críticos de nuestras cuentas 

Ciberestafas con el señuelo "coronavirus"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La crisis se ha convertido en la ruina de muchos empresarios pequeños como los propietarios de comercios, tiendas de barrio, peluquerías..., pero, a la misma vez, es la oportunidad del ciberdelincuente que no para, aprovechando que estamos teletrabajando y consumiendo más opciones que nos proporciona Internet por la situación de confinamiento en nuestras casas.

Los delincuentes de esta crisis están utilizando software malicioso difundido a través de aplicaciones y web que atraen a las víctimas con información para identificar síntomas o mapas de la pandemia. Su objetivo es robar, pero a la vez están ofreciendo datos falsos sobre diagnósticos de la enfermedad.

Un ejemplo es el envio de correos masivos, emails falsos con adjuntos maliciosos, ransomware -secuestrador de datos-, e-shops -tiendas virtuales-, que son un fraude o apps maliciosas para sistemas como Android.

Una de esas aplicaciones falsas que ha corrido como la polvora por todo el mundo, de este a oeste, es coronavirusapp.site  cuyo ransomware es CovidLock, un programa dañino que si lo instalas das acceso al ciberdelincuente a los archivos clave del sistema operativo. Este ciberataque preocupa y mucho a los grandes expertos policiales del Centro Nacional de Infraestructuras y Ciberseguridad.

Es más, enganchan con el falso señuelo de ofrecer el mapa mundial de dónde hay más casos y el resto de datos sobre la pandemia. Sin embargo, una  vez instalada te va denegando el acceso. Una vez infectado el dispositivo ya sea ordenador, tableta o móvil, exige un pago de 100 dólares en bitcoins a cambio de poder desbloquear la pantalla. Todo un fraude.

Suscripciones gratis a grandes plataformas como Netflix 

La cuarentena ha duplicado el consumo de plataformas digitales y el delincuente está ávido ante nuevos subcriptores que, sin duda, los hay y muchos.

Ante la demanda, ofrecen suscripciones gratuitas durante cinco años a plataformas de música digital, o plataformas que nos piden cambiar la contraseña. Hace una semana la Policía Nacional alertaba de esta estafa. También se han suplantado a instituciones como UNICEF o, incluso,  la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), todas ellas solicitando nuestros datos personales con motivo de alguna campaña relacionada con el Coronavirus.

Si no estás seguro, denuncia

No siempre es fácil, pero ante cualquier duda lo mejor es no aceptar la invitación que te venga por el WhatsApp, no abrir el correo que te parezca sospechoso y por supuesto nunca dar tus claves del banco ni introducir los datos de tu tarjeta bancaria si no estás seguro. Y denunciar a la Policía o Guardia Civil si tienes sospechas de que es un fraude o un bulo como nos indican desde la propia Benemérita.

Sigue siempre estos consejos: 

 

Estafa de la visita médica domiciliaria de control del coronavirus

Un fraude que, sobre todo, están sufriendo ancianos que viven solos en casa como denuncian los Mossos d'Esquadra. Los delincuentes aprovechan el miedo al coronavirus, miedo que en especial están padeciendo las personas mayores por ser población de riesgo. Falsos sanitarios vestidos con bata blanca les piden acceder a su domicilio con la excusa de hacer una visita de control por coronovirus. Una vez en las viviendas o bien les piden dinero o aprovechan para robar objetos de valor.

ctv-wuf-info coronavirusjpg 2095522511

La salud es objeto de muchos bulos. El último conocido es la necesidad de sangre en los hospitales, una petición reaizada a través del boca a boca de nuestro siglo XXI, que no es otro que el WhastApp y las redes. Un "BULO"  como alerta la Policía Nacional

 

También te interesa

Experto en ciberseguridad: "Si un hospital tiene ahora una caída por un virus, el impacto será muy elevado"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar