COPE

La Fiscalía para delitos electorales acusa a los partidos de presentar denuncias falsas para "despistar"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de México, José Agustín Ortiz Pinchetti, ha denunciado que los partidos políticos del país presentan denuncias a pesar de saber que "carecen de sustento alguno" con el único objetivo de "distraer" a los agentes.

En una entrevista con el diario 'Milenio', Ortiz ha señalado que desde que comenzaron las campañas electorales se han registrado unas 600 denuncias en todo el país, de las cuales 200 se han desechado completamente por considerar que forman parte de una estrategia de distracción para desviar la atención de aquellas denuncias que sí podrían constituir verdaderos delitos.

"Estos tiros los están enviando todos los partidos, o sea, es una especie de guerra de mentiras. Y peor que eso, lo hacen a sabiendas de que no hay sustancia en el delito, que no son delitos verdaderos, que son hechos inventados", ha matizado.

Ortiz ha calificado esta práctica como "nefasta" aunque se ha negado a dar detalles de los partidos políticos presuntamente implicados. Así, ha matizado que se trata de algo generalizado y ha insistido en que las denuncias falsas de este tipo son "sistemáticas".

"Por desgracia hay muchas denuncias interpuestas por ciudadanos o por partidos o por gente vinculada con los partidos y estamos descubriendo que muchas son acusaciones sin sustancia, es decir, que no hay seriedad al presentar las denuncias y eso crea un grave problema de tipo logístico porque tenemos que investigarlo todo", ha aseverado.

En este sentido, ha explicado que tras las investigaciones, las autoridades correspondientes hallan indicios de que son "meros inventos". "Y al final resulta que no hay ni paquetes ni centros de acopio, que todo era una invención. Imagínate todo el tiempo perdido en estas diligencias", ha dicho.

Por ello, ha expresado su preocupación y ha adelantado que una vez concluya el proceso electoral promoverá que se revise la norma para que se castiguen las denuncias falsas. "Creo que con el tiempo habrá que modificar la ley para que aquellos que hagan este tipo de denuncias anónimas o con nombre y apellido sean castigados, porque entorpecen mucho la labor de la Fiscalía. Más que un juego es un intento de desviar la atención de la Fiscalía hacia asuntos que no tienen sustancia y eso entorpece mucho nuestro trabajo", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar