• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía y un juez abren diligencias por si Echenique alentó los disturbios por Hasél

Iván Espinosa de los Monteros ha señalado que hay muchos políticos "irresponsables" que han estado "durante demasiado tiempo incitando a la violencia"

ctv-cuj-el-juez-ordena-rastrear-los-movimientos-de-la-cuenta-de-podemos-que-gestiona-echenique

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

La Fiscalía del Tribunal Supremo y un juez de la Audiencia Nacional han abierto sendas diligencias de investigación penal para determinar si el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, alentó con un tuit los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

El ministerio público abre esas diligencias de investigación penal en el Supremo (tribunal competente para investigar a un diputado por su aforamiento) tras las denuncias presentadas por los sindicatos policiales CEP, el SUP y UFP, en tanto que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama lo ha hecho por una querella de Vox.

Ambas diligencias se refieren al tuit que publicó en la noche del 17 de febrero el diputado de Unidas Podemos con su apoyo a los "jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles" en las protestas que se estaban produciendo en Madrid el día después de que comenzaran en Barcelona.

La CEP recordaba en su escrito que a la hora en la que Echenique emitió su tuit, las 21:18 horas, "ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada en Sol y en las calles de los alrededores".

"Esos disturbios ya se habían viralizado en redes sociales y medios de comunicación y no era posible que el diputado los desconociera", añadía el sindicato.

Respecto a las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que hay muchos políticos "irresponsables" que han estado "durante demasiado tiempo incitando a la violencia" y que gracias a Vox estos comportamientos "van a tener algunas consecuencias".

"No se puede estar a la vez en el Gobierno y en la oposición, incitando a que arda la calle", ha dicho Espinosa de los Monteros, que ve muy grave que miembros de partidos que están en el Ejecutivo sean "los que incitan al terrorismo callejero.

Si el juez Calama considerase que existen indicios de una actuación delictiva, tendría que remitir una exposición razonada al Supremo para que este tribunal decidiera si investiga o no a Echenique, porque la Audiencia Nacional no es competente para hacerlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar