COPE

La Fiscalía de EEUU ordena formar un gran jurado para decidir si hay base para un juicio contra Trump

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:40

La Fiscalía de Nueva York ha ordenado la creación de un gran jurado para decidir si hay fundamentos para abrir un juicio contra el expresidente estadounidense Donald Trump por posibles delitos cometidos por su conglomerado empresarial, la Organización Trump.

El fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. ha dado la orden recientemente, según fuentes citadas por 'The Washington Post', sin que por el momento haya más detalles. Está previsto que este gran jurado se reúna tres días a la semana durante un periodo de seis meses.

La noticia del diario estadounidense ha sido publicada una semana después de que la Fiscalía de Nueva York anunciara la apertura de una investigación criminal contra la Organización Trump, dado que las pesquisas abiertas por posibles delitos fiscales incluyen la presunta comisión de crímenes.

Trump ha reaccionado a las informaciones de 'The Washington Post' afirmando que "es una continuación de la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos". "Comenzó el día en el que me bajé de las escaleras mecánicas de la Torre Trump y nunca se ha detenido", ha dicho a través de un comunicado.

En el mismo, ha criticado que "gastaron dos años y 48 millones de dólares () en fondos de los contribuyentes en (el fiscal especial Robert) Mueller y Rusia, Rusia, Rusia, la farsa del primer 'impeachment', la farsa del segundo 'impeachment' y sigue hasta el día de hoy, con información confidencial filtrada de forma ilegal".

"Ningún otro presidente en la Historia ha sido sometido a lo que yo y, además, he hecho un gran trabajo para el país, ya sean impuestos, regulaciones, el Ejército, veteranos, la Fuerza Especial, fronteras, la rápida creación de una gran vacuna, que se dice que es un milagro, y proteger la segunda enmienda (de la Constitución)", ha dicho.

Por ello, Trump ha incidido en que "esto es pura política" y "una afrenta a los casi 75 millones de votantes" que apostaron por él en las presidenciales de noviembre de 2020. "Está siendo impulsada por unos fiscales demócratas altamente partidistas", ha criticado.

"La ciudad y el estado de Nueva York hacen frente a las mayores tasas de criminalidad en su historia y, en lugar de ir detrás de asesinos, traficantes de dorgas, traficantes de personas y otros, van detrás de Donald Trump", ha valorado.

Trump ha señalado además que es "interesante" que un sondeo le ponga "muy en cabeza de cara a las primarias republicanas y las elecciones generales de 2024", antes de señalar que "el país está roto, las elecciones son manipuladas, corruptas y robadas, los fiscales están politizados". "Seguiré luchando como he hecho durante los últimos cinco años", ha remachado.

No es la primera vez que Trump se refiere así a las investigaciones en su contra. Ya en febrero calificó de "fascista" e impulsada "por motivos políticos" las pesquisas sobre posibles delitos fiscales personales y de su emporio, después de que el Tribunal Supremo desestimara su recurso para evitar la entrega de sus declaraciones fiscales de los últimos ocho años a un tribunal neoyorquino.

Trump tiene varios frentes judiciales abiertos, pero uno de los más importantes es el la investigación por fraude que está desarrollando el estado de Nueva York sobre los negocios del magnate norteamericano, sin relación alguna con las decisiones tomadas desde su llegada al poder en 2016.

Concretamente, la Fiscalía de Nueva York examina posibles delitos vinculados a la Organización Trump, el conglomerado empresarial que fundó Trump, sospechoso de falsificación registros, fraude fiscal o fraude en los seguros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, investiga cuatro proyectos inmobiliarios de la Organización Trump y su intento fallido de comprar el equipo de rugby de los Buffalo Bills. Las pesquisas son en este caso civiles, no penales, pero no se descarta que puedan derivarse a la otra vía si surgen indicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar