• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Filipinas registra su mayor cifra de casos de COVID-19 diarios e impone el confinamiento una semana más

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

Las autoridades sanitarias filipinas han confirmado este lunes 10.016 nuevos casos de coronavirus, su cifra más alta desde el inicio de la pandemia, mientras el país deberá enfrentarse a un nuevo confinamiento de una semana en medio de una fuerte recesión económica.

Si bien Harry Roque, el portavoz del presidente, Rodrigo Duterte, confía en que el impacto económico logre equilibrarse con la reducción de casos de coronavirus, ha reconocido que el Gobierno tampoco puede "permitir que más personas mueran de hambre y otras razones en el esfuerzo por reducir los casos de COVID-19".

"Nuestro principal objetivo por el que cerramos de nuevo es hacer que nuestro sistema de salud sea más manejable", ha señalado por su parte la subsecretaria de Salud, María Rosario Vergeire. "Nuestras salas de emergencia y unidades de cuidados intensivos se están ahogando".

El área que permanecerá cerrada al menos una semana más, pues se especula con la posibilidad de que Duterte amplíe el plazo otros siete días, resulta clave para la economía filipina. Metro Manila y las provincias de alrededor, como Bulacan, Cavite, Laguna y Rizalen están bajo cuarentena y un toque de queda desde las 18.00 horas (hora local) a las 5.00 del día siguiente.

Por ello, el Gobierno ha anunciado un paquete de ayuda económica valorado en 23.000 millones de pesos (400 millones de euros) "para ayudar a los millones de afectados" por la medidas de confinamiento, ha avanzado también este lunes el secretario de Presupuesto, Wendel Avisado.

Se estima que 22,9 millones de beneficiarios de estas ayudas corresponden al 80 por ciento de la población de bajos ingresos en Metro Manila, Bulacan, Rizal, Cavite y Laguna, ha explicado Avisado durante una sesión informativa celebrada este lunes, informa el portal de noticias filipino Inquirer.

Al igual que el confinamiento impuesto el año pasado, uno de los más estrictos por entonces, solo los establecimientos e instalaciones esenciales pueden operar a plena capacidad, mientras que el transporte público tiene el aforo limitado.

El número de casos diarios ha aumentado ya en hasta cinco ocasiones desde comienzo de año, lo que supone un aumento del 20 por ciento desde el 7 en enero. Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Filipinas ha confirmado 731.894 casos, de los cuales 603.213 se han recuperado, y 13.186 muertos.

Se espera que a lo largo del día lleguen a Filipinas un millón de dosis de la vacuna china Sinovac, así como una cantidad similar de AstraZeneca a partir de las próximas semanas. Hasta la fecha, menos de un tercio de los 1,7 millones de trabajadores sanitarios han sido vacunados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar