• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Fernando Simón, sobre el recuento de fallecidos en residencias: "No soy el más adecuado"

El director de Alertas y Emergencias se exculpa diciendo que su responsabilidad es recopilar las cifras de fallecidos por Covid -19 que facilitan las autonomías.

Ferando Simón sobre el recuento de fallecidos en residencias: No soy el mas adecuado

Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:06

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho este lunes que, si bien su unidad es la que recopila las cifras de fallecidos por coronavirus en las residencias que facilitan las autonomías, él no es la persona más adecuada para darlas a conocer.

"Lamentablemente, yo no soy la persona más adecuada para responder", ha respondido Simón en rueda de prensa al ser preguntado por una información de El Confidencial que asegura que los fallecidos por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad en las residencias fueron 17.576 desde el 8 de marzo.

Tras asegurar que "los datos no son esos" y "hay que matizarlos" porque hay que distinguir si fallecieron a causa de la enfermedad, si la padecían y lo hicieron por otra causa u otro tipo de circunstancia, Simón ha insistido en que "lo que les digo es que yo no soy la persona que tiene que hacer pública la cifra".

"Son otros los estamentos que tienen que dar la cifra cuando lo consideren adecuado", ha declarado Simón, quien ha explicado que la unidad que dirige se limita a recopilar los datos que le aportan las comunidades autónomas que, posteriormente, transmite al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

En cualquier caso, ha recalcado que a él le "duele el corazón igual con un muerto que con 28.000" y que "los datos de los fallecidos son tristes, cada uno de ellos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE