• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Felipe VI cumple con su promesa de ejemplaridad y corta con su padre

Diferentes informaciones periodísticas habían situado a Felipe VI como beneficiario de fundaciones con opacos entramados financieros 

Felipe VI cumple con su promesa de ejemplaridad y corta con su padre

 EFE

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:33

Felipe VI renuncia a su herencia y traza una línea divisoria entre él y su padre Don Juan Carlos a quien priva de su asignación anual. Con este anuncio bomba claro y contundente el jefe del Estado demuestra de nuevo y quizás definitivamente esa ejemplaridad que prometió a su llegada al trono hace casi seis años. 

Diferentes informaciones periodísticas habían situado a Felipe VI como beneficiario de fundaciones con opacos entramados financieros ahora investigados por blanqueo de capitales al servicio de su padre y pese al recién decretado Estado de Alarma por la situación del coronavirus la Casa del Rey ha optado por anunciar un cisma labrado durante años, que ya pasó factura en su momento al Rey Juan Carlos y que ahora vuelve como un boomerang y amenazaba directamente al actual jefe del Estado. 

El comunicado de Zarzuela tiene consecuencias impredecibles pero el gesto del Rey trata de preservar la corona al igual que hizo en el pasado con el caso Noos e Iñaki Urdangarín pese a que el precio a pagar sea de nuevo admitir las irregularidades, en este caso, del Rey Juan Carlos. 

Y todo porque además de desvincularse como beneficiario de las dos fundaciones Zagatka y Lucum y de cualquier lucro en ellas, Felipe VI se desliga de “cualquier otro activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad y que deben informar la actividad de la Corona”, lo que deja suponer la posibilidad de que el Rey Juan Carlos haya manejado otros fondos opacos, más allá de los que actualmente se investigan en Suiza.

Dos Reyes, dos estilos y un cierre de vida institucional y personal tremendo para el Rey Juan Carlos a quien nadie puede negar su papel capital en la Transición Española homenajeado recientemente al cumplirse los 40 años de la Constitución. 

Hace seis años que dejó la jefatura del Estado y la inviolabilidad que otorga la Carta Magna.

Hasta ahora y de nuevo la última semana la mesa del Congreso ha rechazado la apertura de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del Rey Juan Carlos cometidas en su etapa como jefe del Estado. Así ha sido en al menos otras tres ocasiones pero el panorama político ha cambiado y es menos favorable para la monarquía.

Al Rey Juan Carlos que asegura no haber informado de su hijo de la Fundación Zagatka ni de la Fundación Lucum le espera todo un periplo legal y ha fichado para su defensa al ex fiscal anticorrupción Javier Sánchez Junco.

El Rey Felipe tiene también una ardua batalla por delante. En su caso y dejados atrás los escándalos familiares, se trata de poder hacer su función en un momento crítico para España y para el futuro de la monarquía. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar