Feijóo pide a Sánchez que dé la cara y acusa al Gobierno de generar confusión y miedo
"El estado de las vías es reflejo del estado de la nación", ha apuntado el líder popular en su primera comparecencia pública tras los tres días de luto nacional
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de haber "desaparecido" y al Gobierno de generar caos y confusión al no esclarecer "casi nada" de la tragedia ferroviaria de Adamuz, que ha dejado 45 muertos.
"El estado de las vías es reflejo del estado de la nación", ha apuntado el líder popular en su primera comparecencia pública tras los tres días de luto nacional y después de una reunión de la cúpula popular con el expresidente de Renfe Pablo Vázquez y diferentes expertos en gestión ferroviaria.
El líder del PP ha pedido que dé "la cara" quien tiene "la máxima responsabilidad", es decir, el presidente del Gobierno. En este sentido le ha exigido comparecer la semana que viene en el Congreso, en un pleno extraordinario que los populares pidieron el jueves.
Si no acepta comparecer, ha advertido, en las próximas horas se convocará un pleno extraordinario en el Senado, donde el PP tiene mayoría.
Para Feijóo, cinco días después de la tragedia, Sánchez todavía no ha aclarado nada, algo que cree que "no es normal ni aceptable".
"El duelo no puede ser coartada para la opacidad porque el duelo no suspende las obligaciones del Gobierno", ha subrayado Feijóo, quien ha añadido que el respeto también es "dar la cara" y "asumir los errores de principio a fin".
Preguntas por contestar
Feijóo ha enumerado una veintena de preguntas que el Gobierno debería responder, entre cómo es posible que el centro de control perdiera el rastro del tren Alvia, que impactó contra el tren Iryo que había descarrilado en la vía contigua, o también cómo se puede decir que no se sabe lo que pasó y asegurar a la vez que nunca volverá a pasar.
También hay que explicar quién desoyó y por qué la veintena de advertencias sobre el tramo de Adamuz o, en el caso del accidente de Gelida (Barcelona), que dejó una víctima mortal, de quién depende el muro que se cayó sobre el tren.
Según Feijóo, los días han pasado y lejos de aclarar lo sucedido, "todo se ha vuelto más confuso y más contradictorio" y se ha generado "más preocupación" sobre la seguridad de las vías.
"Cuantas más cosas dicen, más confunden y cuanto más actúan, más asustan", ha insistido el líder del PPl, cuya opinión es que el Ejecutivo está "generando caos".
Una tragedia prevista
Feijóo ha insistido en la necesidad de escuchar a los maquinistas y en que los recientes accidentes en Adamuz y Gelida "no son hechos aislados" sino "un síntoma" general de que los servicios públicos esenciales "no están funcionando".
"Las casualidades no se encadenan durante meses y meses. Cuando los problemas se avisan y no se corrigen, dejan de ser imprevistos", ha señalado el líder popular, quien ha afirmado que los maquinistas habían hecho "reiteradas advertencias" en los últimos meses de que "esto podía acabar mal".
El líder popular ha llamado a observar quiénes han sido los responsables de Fomento en los últimos años y cuántos están en prisión y ha afirmado que el actual titular de Transportes, Óscar Puente, no tenía que haber sido nombrado ministro o, a estas alturas, debería de haber sido cesado.
Así, aunque todo el mundo puede cometer "equivocaciones" cuando nombra a alguien, después de conocer a lo que se dedica Puente, Sánchez ya debería haberse dado cuenta de que lo tenía que cesar.
Aun así, Feijóo no ha pedido su dimisión porque ahora es momento de pedir explicaciones, ha dicho.
Después vendrá la solicitud de responsabilidades, ha adelantado el líder del PP, quien con esta rueda de prensa sella el final del plan de no agresión al Ejecutivo que los populares han llevado a cabo -en su mayoría- por respeto a las víctimas de la tragedia.