COPE

PRESUPUESTOS 2021

Feijóo cree que armonización fiscal "no es mala" y pide fijar una "horquilla"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este jueves que la armonización fiscal "no es mala" y ha abogado por establecer "una horquilla de máximos y mínimos" para que todas las comunidades se puedan mover dentro de ese ámbito.,En una entrevista en la Cadena Ser ha criticado, sin embargo, el compromiso al que el Gobierno ha llegado con ERC, dentro del acuerdo de presupuestos, para abordar la armonización fiscal de las autonomías en tri

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este jueves que la armonización fiscal "no es mala" y ha abogado por establecer "una horquilla de máximos y mínimos" para que todas las comunidades se puedan mover dentro de ese ámbito.

En una entrevista en la Cadena Ser ha criticado, sin embargo, el compromiso al que el Gobierno ha llegado con ERC, dentro del acuerdo de presupuestos, para abordar la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio, y ha recordado que este tributo es de competencia estatal.

"Estoy convencido de que no hay ningún presidente autonómico del PP, ni del PSOE, que crea que ERC nos tiene que decir cómo tenemos que ordenar nuestros tributos propios o cedidos", ha asegurado, en referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que algunos presidentes populares creen que hay un problema con la armonización fiscal que hay que resolver.

También ha considerado que las autonomías "que cumplen", con una deuda pública por debajo del resto y un déficit ajustado a la normativa, como la Comunidad de Madrid, Canarias o la propia Galicia, tienen que tener una autonomía fiscal "superior" a las que no cumplen.

"Yo creo que la armonización no es mala y tampoco es mala la armonización a la baja de los impuestos. Pensar que la armonización solo supone subir impuestos... eso no es armonizar; es subir impuestos", ha puntualizado.

A su juicio, la armonización es establecer cuáles son las tasas, tributos o impuestos propios o cedidos donde se pueden "buscar posibilidades de establecer horquillas de máximos y mínimos" para que las comunidades se puedan "mover" en ese entorno.

En todo caso, para fijar un mínimo ha dicho que "depende" de los impuestos sobre los que se hable y, en concreto en el caso del de patrimonio, corresponde al Gobierno hacer una propuesta que después las autonomías tendrían que "valorar" porque es un impuesto de su competencia y "no tiene que sentarse con nadie para bajarlo".

Además, en el caso de que el Gobierno optase por bajar este tributo o eliminarlo "tendría que indemnizar a las comunidades autónomas", ha advertido.

Al mismo tiempo, ha defendido un "cierto grado de autonomía fiscal" para las comunidades, porque sin ésta "no hay autonomía política y financiera".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Todos los domingos

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE