• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fallece el ex portavoz socialista en el Congreso Martín Toval

Con tres gobiernos de Felipe González

Fallece el ex portavoz del grupo socialista Martin Toval

El exportavoz parlamentario socialista, Eduardo Martín Toval@PSOE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:55

El exportavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados Eduardo Martín Toval ha muerto a los 76 años, según se indica en un tuit del Partido Socialista.

En el mismo mensaje de Twitter el PSOE ha expresado su pena por el fallecimiento de Martín Toval.

"Apenados por la muerte del compañero Eduardo Martín Toval, parte de nuestra memoria socialista. Fue portavoz del @gpscongreso y protagonista del recorrido democrático de nuestro país. Todo nuestro reconocimiento y condolencias a su familia", refiere el tuit del PSOE.

El ex portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados era inspector de Trabajo y nació en Málaga, el 5 de marzo de 1942. Licenciado y doctor en Derecho, Martín Toval se convirtió en portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados en 1985, sustituyendo a Javier Sáenz de Cosculluela. Ocuparía el cargo hasta 1993, cuando fue sustituido por Carlos Solchaga.

Previamente, el socialista había sido diputado en la Cámara Baja a lo largo de siete legislaturas, desde la constituyente hasta la primera de José María Aznar. Además, fue parlamentario entre 1980 y 1982 en el Parlamento de Cataluña y concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 1995 y 1999.

Precisamente, Martín Toval fue el candidato socialista a la alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de 1995. El PSOE obtuvo en esos comicios 7 ediles por los 15 cosechados por la candidatura del Partido Popular, encabezada por Celia Villalobos.

La aún presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también ha mostrado sus condolencias en Twitter:

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar