• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fallece Tico Medina, maestro de periodistas y colaborador de 'Herrera en COPE'

El veterano periodista y excepcional extrevistador ha fallecido este lunes según ha confirmado Carlos Herrera en "Herrera en COPE", programa en el que colaboraba desde 2015

Tico Medina en los estudios de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

El periodista y colaborador de 'Herrera en COPE' Tico Medina ha fallecido a los 87 años, según ha confirmado este lunes a primera hora el comunicador Carlos Herrera.

"Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única", ha recordado un Herrera "realmente emocionado" que ha enviado un "sincero abrazo" a toda su familia nada más conocer la noticia.

Carlos Herrera ha señalado que el veterano reportero estaba "grave" y le ha rendido un sentido homenaje recordando su última intervención en el programa matinal de COPE el pasado Viernes de Dolores. En ella Medina lamentaba la imposibilidad de celebrar la Semana Santa debido a la pandemia de la covid. "La saeta ya no está, pero el mundo suena a saeta", escribía.

Carlos Herrera; "Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único"

"Siempre en nuestro corazón, querido Tico Medina", le ha despedido Herrera visiblemente emocionado tras escuchar su voz.

Audio


LUIS DEL VAL: "HOY LA NOTICIA, ES TICO"

Nada más conocer la noticia han sido muchas las voces que han lamentado la pérdida y que han querido rendirle su particular homenaje. Es el caso de Luis del Val. "Escolástico Medina disparaba las metáforas con la rapidez de un pistolero de 'western'. Nunca sabré si le costaban mucho o poco, si discurría durante bastante tiempo o le surgían con la facilidad de un talento especial, pero el resultado siempre era deslumbrante. Es frecuente que surja entre los que se ponen a escribir en el sur, como si el tropo fuera una fruta, una granada, de esas que abundan en la provincia donde vio sus primeras luces y escuchó las primeras palabras Tico Medina. Y, luego, el olfato periodístico, ese pálpito que intuye dónde está la noticia, y que no se aprende en las facultades, sino que es algo así como el ojo clínico de los médicos de la noticia (...) Acabo de tirar a la papelera el comentario que tenía preparado, porque no se puede hablar a espaldas de la noticia, y hoy la noticia, triste noticia, es que Tico se ha adelantado para ir a ese lugar donde todos nos juntaremos".

Luis del Val: "Disparaba las metáforas con la rapidez de un pistolero de 'western"

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



EXCEPCIONAL ENTREVISTADOR

Reconocido por sus magníficas entrevistas, Tico Medina ha entrevistado a personajes como Fidel Castro, Salvador Dalí o el Che Guevara.

Medina, natural de Granada, desarrolló una exitosa y prolífica trayectoria profesional, que le llevó a trabajar en numerosos medios de comunicación, como ABC, y a recibir innumerables premios y reconocimientos.

Carlos Herrera: "Siempre en nuestro corazón, querido Tico Medina"

Entre ellos, dos Premios Ondas y una Antena de Oro. Además, el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000).

También recibió la Medalla de plata de la región de Asturias (1998), la Medalla de Andalucía (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).

Escolástico Medina García nació en Píñar, Granada el 11 de septiembre de 1934.

Audio




















Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar