• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUEZ DENUNCIA

El exjuez Presencia declina ser examinado por un forense y rechaza declarar

El exjuez Fernando Presencia se ha negado a ser examinado por un médico forense para determinar si padece alguna patología de tipo psicológico o psiquiátrico y se ha acogido también a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea que le ha imputado por calumniar a altos cargos del Gobierno y a magistrados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:10

El exjuez Fernando Presencia se ha negado a ser examinado por un médico forense para determinar si padece alguna patología de tipo psicológico o psiquiátrico y se ha acogido también a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea que le ha imputado por calumniar a altos cargos del Gobierno y a magistrados.

Este juez inhabilitado y presidente de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACOPDAP), a través de cuya web difunde graves acusaciones contra miembros del Gobierno, fiscales y magistrados, había sido citado por el juez a las 9.00 horas para que se sometiese a un análisis forense antes de prestar declaración por si su estado mental impedía de forma total o parcialmente su imputación.

Tras negarse a ello -ya que es una prueba a la que no está obligado a someterse-, y después de comparecer ante el juez para manifestar a preguntas de su abogado que no iba a prestar declaración, Presencia ha abandonado la Audiencia Nacional haciendo con su mano el símbolo de la victoria.

Una hora antes de comparecer, la asociación que preside publicaba un tuit en el que anunciaba: "el prestigioso Dr. Cabrera dictamina que el juez @juez_fpresencia, se encuentra en perfecto estado de salud mental", y adjuntaba un "informe clínico psiquiátrico preliminar" con el sello de colegiado del mediático médico forense José Cabrera.

El informe, que Presencia llevaba en la mano a su llegada a la Audiencia Nacional, concluye que de la exploración realizada se desprende que el "sujeto de 58 años de edad, juez en el pasado durante muchos años, está perfectamente orientado en el tiempo y el espacio".

"Presenta -añade- una inteligencia alta con respecto a la media, con un pensamiento rápido, fluido y rico, y cuyo contenido es complejo, lleno de vivencias y experiencias vitales de gran calado que le han llevado a generar un pensamiento muy crítico respecto al sistema socio-jurídico actual, y al que ha criticado amparándose en su libertad de expresión y cátedra".

Sostiene además que su pensamiento no presenta "distorsiones graves" y "está exento de fabulaciones, o injerencias delirantes ni deliroides" y sobre su estado "afectivo" apunta que es de "exaltación sin llegar a la hipomanía, muy en la línea de una personalidad con carácter, calurosa y beligerante".

En el mismo tuit en el que se publica este informe, aparece una advertencia del abogado del exjuez: "El abogado del juez Fernando Presencia, D.José Manuel Martín Leal, afirma que su ingreso involuntario en un centro psiquiátrico, podría ser constitutivo de delitos de detención ilegal, secuestro, entre otros".

El juez Gadea llamó a declarar a Presencia tras admitir el pasado 21 de junio una denuncia de la Fiscalía contra él por injurias y calumnias y contra las altas instituciones del Estado en relación a sus publicaciones en internet.

Al admitir la denuncia, Gadea decretó como medida cautelar el cierre de la página web de ACODAP bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia.

Pese a esta advertencia, el magistrado constató que se seguían efectuando publicaciones contra altas instituciones del Estado, de similar naturaleza a las denunciadas por la Fiscalía.

Ello, consideró, evidencia "una contumaz voluntad delictiva de la que se permite inferir rasgos compatibles con algún tipo de patología, que en cuyo caso deberá ser pericialmente valorada, atendida la naturaleza de los hechos y el comportamiento del denunciado", y por ese motivo acordó que se sometiera al examen forense al que finalmente se ha negado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De forma paralela, y al no haber podido ejecutar el cierre de la página web porque el servidor está geolocalizado en Francia, el pasado 30 de junio acordó dirigirse a las autoridades francesas para que procedan al cierre del servidor.

El auto argumenta que la necesidad de poner fin de modo inminente a la permanente situación de atentado contra los bienes jurídicos de las víctimas, y las instituciones del Estado que están siendo "impúdicamente" infringidos por el denunciado, justifica la adopción inmediata de todas estas medidas y otras que adoptó, como la de determinar si cabe decretar la suspensión "y en su caso disolución" de ACODAP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar