• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs exige al Gobierno que defienda la comisaría de Vía Layetana ante los últimos ataques independentistas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:11

El grupo parlamentario de Ciudadanos reprocha al Gobierno central, en una pregunta parlamentaria, el abandono de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña. En este sentido, le preguntan si rechaza el acto celebrado por Òmnium Cultural y si se compromete a no ceder a las presiones independentistas para que traslade la comisaría de Vía Layetana.

En su iniciativa, el partido de Arrimadas sostiene que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, especialmente la Jefatura Superior de Policía de Vía Layetana, han sido víctimas de numerosos ataques independentistas. Subraya que "el último de ellos es la campaña política destinada a conseguir su traslado bajo el pretexto de convertirla en memorial contra la dictadura franquista".

La asociación Òmnium Cultural ha proyectado recientemene imágenes de torturados durante el franquismo en la fachada del edificio, en un acto en el que pidieron al Gobierno que la comisaría se convierta en un espacio para la memoria democrática y la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, el partido naranja tacha el acto de "falacia" porque lo que busca es asociar el Cuerpo Nacional de Policía con el régimen franquista.

Por eso, el Grupo Parlamentario Ciudadanos le ha pedido al Gobierno que se pronuncie por escrito sobre este acto y que se comprometa a mantener el emplazamiento de la comisaría de Vía Layetana "como símbolo de la presencia del Estado en Cataluña".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar