• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que cobran Pablo Iglesias e Irene Montero en el Gobierno

Desvelamos el salario del vicepresidente del Gobierno y la ministra de Igualdad junto al resto de ministros de Podemos

Esto es lo que cobran Pablo Iglesias e Irene Montero en el Gobierno

Mariscal

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:11

Pablo Iglesias alcanzó este año su gran sueño: asaltar los cielos. El líder de Podemos ganó el pulso a Sánchez y, tras la repetición electoral de noviembre, selló con el socialista la formación del primer gobierno de coalición en democracia. Él asumiría la vicepresidencia segunda después de que Sánchez le vetara en las negociaciones de la anterior legislatura. Además, otros cuatro miembros de la órbita de Podemos formarían parte del Ejecutivo a costa de crear un Gobierno con más carteras. Su pareja Irene Montero se convirtió así en la ministra de Igualdad, Alberto Garzón entró como ministro de Consumo, Yolanda Díaz como ministra de trabajo y Manuel Castells como ministros de Universidades.

Pero, ¿cuánto cobra la pareja de Galapagar en el Gobierno? ¿Y los otros miembros de Podemos en el Gobierno?

Iglesias tienen menor sueldo. Hasta su entrada en el Ejecutivo, percibía más de 50.000 euros al año, que ascendían casi a los 100.000 si a esta cantidad se le añadían el resto de las actividades económicas de Iglesias. Ahora debe ganar, según la subida de sueldo de los funcionarios y empleados de organismos públicos, 79.746 euros anuales, repartidos en 12 mensualidades y sin pagas extraordinarias. Se quedarían en 6.645,5 euros al mes.

No obstante, en la práctica los miembros de Podemos tienen limitado su sueldo a, como mucho, el triple del Salario Mínimo Interprofesional (950 euros desde este miércoles x 3 = 2.850 euros al mes; 34.200 euros al año). Además, tienen la obligación de donar la parte restante del salario percibido. Eso sí, hay excepciones a ese límite, relativas a las cargas familiares.

Al tener tres hijos a su cargo, Iglesias podría tener un sueldo mayor, que se quedaría en 4,5 salarios mínimos. Por tanto, la cantidad máxima que debería percibir, en función de la normativa de su partido, sería de 51.300 euros al año (4.275 al mes).

¿Cuánto cobran el resto de ministros de Podemos?

Irene Montero, pareja de Iglesias, también gana menos al entrar en el Gobierno. La ministra deIgualdadcobra 74.858 euros al año (6.238 al mes), en lugar de los 79.025,73 euros que ganaba en el Congreso de los Diputados.

En la teoría, porque la cantidad debería reducirse también a 51.300 euros al año si volvemos a atender a la normativa de Podemos. La parte positiva, tanto para Montero como para Iglesias, es que al ganar menos tendrán que invertir también una cantidad menor en donaciones. Según han confirmado a COPE desde Podemos, los sueldos de Iglesias y Montero siguen ateniéndose, también en el Gobierno, a las limitaciones ya comentadas.

¿Cuánto cobran Pablo Iglesias, Irene Montero y el resto de ministros de Podemos?

 

Yolanda Díaz también gana menos como ministra de Trabajo: de más de 99.000 euros anuales a 74.858 euros al año. Un caso idéntico al de Alberto Garzón, nuevo ministro de Consumo.

Galicia en Comúnno presenta (al menos, en su página web) ninguna normativa en relación a los sueldos de sus integrantes. En cuanto a Izquierda Unida, su Carta Financiera indica que los militantes del partido con acta parlamentaria cobrarán un máximo de 2.050 euros netos al mes, repartidos en 14 pagas: 28.700 euros anuales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Eso sí, Garzón tendría derecho a 150 euros al mes adicionales por cada uno de sus dos hijos. Es decir, su sueldo máximo alcanza los 2.350 euros netos al mes: 32.900 euros anuales. Si a esto le sumamos un complemento por alojamiento de 800 euros al mes por tener que vivir en Madrid, hablaríamos de 3.150 euros netos al mes: 44.100 euros anuales. Son dos complementos económicos que el ministro podría percibir.

Manuel Castells, que ha asumido la cartera de Universidades, también gana, al año y al mes, la cantidad genérica reseñada para el resto de ministros ‘rasos’ de Podemos. Hasta ahora, trabajaba como catedrático de Sociología en laUniversitat Oberta de Catalunya (UOC). Según la información hecha pública por el centro, el salario base para este tipo de profesorado es de 48.000 (C1) o 54.000 (C2) euros anuales. Si tenemos en cuenta que Castells estaba bastante implicado en la investigación académica, la cantidad podría ser aún mayor.

Podemos 'congeló' sus sueldos

“Nosotros no vamos a actualizar nuestros salarios, unos dos y algo salarios mínimos de los actuales”, declaró Irene Montero en su momento. Esto supondría que a los sueldos de Podemos se aplicaría, como máximo, el triple de 735,9 euros al mes (el pronunciamiento al respecto de Montero llegó cuando el SMI subió a 900 euros), y no de 950. Por tanto, el tope de salario serían 26.492 euros al año (2.207 al mes).

Si también se tuviesen en cuenta los tres hijos de la pareja, Iglesias y Montero podrían llegar a ganar hasta 39.738 euros anuales (3.311 al mes). Como ha quedado reflejado, la ministra de Igualdad afirmó que los sueldos de los miembros de Podemos no subirían tras el penúltimo ascenso del SMI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE