• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España concluye la salida de Afganistán tras evacuar a 2.206 personas del país

En su comparecencia ante los medios sobre la crisis afgana, el presidente Sánchez ha cifrado los evacuados en 2.206

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:44

España ha dado por finalizadas las labores de evacuación de Afganistán con dos últimos vuelos, uno de ellos con el último grupo de evacuados y el otro con el personal español que ha gestionado la situación desde Kabul en los últimos días, que incluye una veintena de policías, más de medio centenar de militares, así como el embajador, Gabriel Ferrán, y su 'número dos', Paula Sánchez.

Ya están en Dubái los dos aviones A400M procedentes de Kabul. El primero ha aterrizado a las 06:45 horas y el segundo a las 07:20 horas. En estos últimos vuelos de los A400M de Kabul a Dubái han viajado 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN. Desde allí, posteriormente, en un vuelo de Air Europa, llegarán a la Base de Torrejón sobre las 16:45 horas. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la Embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos. Las dotaciones de los aviones, es decir, el personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo 29 en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.

El doble atentado que tuvo lugar este jueves ha precipitado los acontecimientos. Minutos después del estallido de la primera bomba, un avión A400M del Ministerio de Defensa español que se encontraba en la pista cuando se registraron las explosiones, ha conseguido despegar desde el aeropuerto de Kabul con 140 afganos.

En total, el número de ciudadanos afganos que han llegado a España es de 1.900. La ministra de Defensa, Margarita Robles, apuntaba este miércoles que el riesgo de atentado "existía siempre" y recordaba las dificultades del dispositivo y de las operaciones de evacuación que se están llevando a cabo con la máxima discreción y seguridad posible.

España inició las labores de evacuación el pasado 18 de agosto, cuando despegaba el primer avión con los españoles que vivían en Afganistán así como el primer grupo de colaboradores españoles en el país afgano. Dicha aeronave llegaba hasta Dubái, desde donde ponía rumbo a Madrid, aterrizando en la base de Torrejón de Ardoz en torno a las 4:30 de la madrugada del jueves 19 de agosto.

Varios países ya han concluido las labores de evacuación

En las últimas horas, varios países occidentales han dado por concluidas sus operaciones de evacuación, a cinco días de terminarse el plazo acordado por Estados Unidos para abandonar Afganistán. Entre esos países se encuentra Alemania, Dinamarca, Polonia, Hungría, Países Bajos, Bélgica y Canadá.

La ministra de Defensa alemana anunciaba este jueves que "todos los soldados, los miembros del ministerio de Relaciones exteriores y de la policía federal que llevaron a cabo esta misión fueron evacuados de Kabul por avión". El jefe en funciones del Estado Mayor de Canadá realizaba un anuncio similar, aunque apuntaba que el último contingente de fuerzas especiales de su país permanecerá en Kabul apoyando a otros países "mientras las condiciones lo permitan".

Por su parte, Italia tomaba la decisión de concluir sus evacuaciones este jueves, cuando anunciaba su finalización en las próximas horas, además de comunicar que trabaja en un plan de apoyo al pueblo afgano a corto y medio plazo. Francia ha establecido este viernes como fecha de retirada, al igual que lo ha hecho España, mientras que Reino Unido ha anunciado que continuará con las labores de evacuación "hasta el último momento".

El Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, tiene prevista una reunión este viernes del grupo interministerial encargado de la crisis en Afganistán, tras el cual, según ha comunicado Moncloa, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparecerá en rueda de prensa para informar de esta cuarta reunión del grupo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar