• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La estafa de las criptomonedas: la mayoría de afectados conoció la inversión por personas cercanas

"Me pregunté si me habían estafado, y sí, me han estafado", dice uno de los afectados por este fraude

La estafa de las criptomonedas: la mayoría de afectados conoció la inversión por personas cercanas
Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:29

Familia, amigos o conocidos. Una parte importante de los inversores en criptomonedas conoció este tipo de inversión a través de personas cercanas. Confiaba en ellas. Les mostraban los rendimientos, una elevada rentabilidad. En torno a un 20 ó 25% mensual, que se traduce en cobros semanales con un interés del 5%. Pagaban cualquier día de la semana, menos sábados y domingos. Nos metíamos en la pandemia, los salarios disminuían y muchas personas vieron la oportunidad de poner su dinero a trabajar, a sacar rentabilidad. Éste es el caso de Elena, Juan y Ramón, que invirtieron una parte importante de su dinero en criptomonedas en la sociedad Algorithmics Group, una sociedad que actuaba sin permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y cuyo brocker, Javier Biosca, fue detenido y encarcelado a primeros de junio. Caso que investiga el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional.

Elena comenzó con una inversión de 4.000 euros. A ella le ofrecieron una rentabilidad semanal del 10% pero luego se quedó en un 6%. Aceptó la rebaja, hizo una transferencia bancaria y recibió un contrato de Javier Biosca en el que le garantizaba la inversión inicial, los 4.000 euros. Cada semana recibía un wasap con el rendimiento adquirido y le preguntaban si quería reinvertir o si prefería recuperar el dinero. Generalmente, Elena reinvertía. Todo iba bien. Los problemas empezaron cuando decidió recuperar una parte del dinero. Dejó de recibir mensajes de Biosca, en su lugar lo hacían intermediarios. Comenzaron las excusas, “me daban largas”, dice Elena a COPE. En un principio no sospechaba nada pero al pasar un mes y no tener más noticias se empezó a preocupar. Ni mensajes de Javier Biosca ni de ningún intermediario. Empezó a “investigar” por internet y se enteró de que había más afectados como ella con la misma empresa. Se unieron hasta llegar a presentar una querella.

Juan invirtió en Bolsa durante años y le pareció interesante hacerlo en bitcoins. Invirtió 10.000 euros en pleno confinamiento y animó a sus hermanos y amigos, que depositaron cantidades importantes. Le garantizaban un 20% mensual y un 5% semanal, 2.000 euros al mes de rentabilidad. Lo hizo a través de un comercial de la empresa. Pero sólo cobró la primera semana. A partir de ahí el intermediario desapareció, no contestaba a las llamadas y nunca volvió a saber nada de él ni de su dinero. “Se dio el peor escenario posible”, cuenta Juan a COPE. “Me pregunté si me habían estafado, y sí me han estafado”. Aprovecha esta entrevista para hacer una llamada de atención, para que nadie caiga en el refrán español, “nadie da duros a cuatro pesetas”. Nos cuenta que firmó un contrato, pero un contrato muy básico. El dinero, dice Juan, mejor en el banco.

De los tres afectados con los que hemos hablado Ramón es el que más tiempo llevaba. Empezó a invertir en 2019 y estuvo un año. El capital se iba doblando y también animó a familiares y amigos. Pero al llegar el confinamiento el interés de rentabilidad empezó a bajar y los pagos se espaciaron. Conocía a Biosca, intentó hablar con él pero sin resultado. Desapareció. Unos meses antes, Ramón estuvo en la fiesta que Javier Biosca organizó en Marbella para, supuestamente, captar clientes. Había muchos extranjeros, nos dice. Cree que era para celebrar que todo iba bien. Tras esa fiesta no supo más de él.

Los afectados se unieron y presentaron una querella en la Audiencia Nacional a través del despacho Zaballos. Esperan que la Justicia les pueda devolver el dinero virtual invertido. La estafa se eleva a cerca de 300 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar