• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La espinosa advertencia de Alfonso Guerra a Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales

El exvicesecretario de los socialistas prevé que Sánchez logrará la mayoría simple de escaños pero lamenta un posible escenario posterior

La espinosa advertencia de Alfonso Guerra a Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, durante una conferencia / EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 mar 2019

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha defendido de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril que es "más natural" que los partidos constitucionalistas "se apoyen entre sí", a la vez que ha defendido que él no pactaría con los independentistas.

Para Guerra, aunque la realidad sociológica ahora está "bastante más líquida" que antes, tal y como se adivinan las opciones políticas "probablemente el primer partido" tras los comicios del 28 de abril sea el PSOE, tras lo que ha planteado es que "otra cosa es si será suficiente para que pueda gobernar o no" dado que "está más complicado de prever". Así y preguntado por si, en tal caso, el PSOE debería pactar con los partidos independentistas, Alfonso Guerra ha replicado que él no sabe "con quién querrán" pactar. "Desde luego yo no lo haría así, yo creo que es más natural que los partidos constitucionalistas se apoyen entre sí, no que tengan que hacer gobiernos, pero sí que se apoyen, ahora ¿qué van a hacer? Yo no estaré en esa decisión, ojalá", ha reconocido.

De igual modo, y a preguntas sobre los partidos constitucionalistas y no constitucionalistas, Alfonso Guerra ha comentado que "hay algunos partidos que se autoproclaman constitucionalistas" pero "buscan acuerdos" con los que no lo son. "No con los que están más cercanos, sino con los que están más alejados bien por un lado bien por el otro, yo creo que eso es un error que tendrán que replantearse", ha aseverado Guerra.

EL PSOE FEDERAL Y EL ANDALUZ

Por otro lado y en relación a las diferencias aparecidas entre la dirección federal del PSOE y los socialistas andaluces tras conocerse las listas al Congreso y el Senado para las elecciones del 28 de abril, Alfonso Guerra ha considerado que no ha visto que haya separación entre ambas partes.

A este respecto, ha expuesto que todos los partidos políticos españoles "se han agarrado a algo que no han entendido bien" o que "han entendido demasiado" como es la "imitación" de las elecciones norteamericanas, de manera que actualmente en España se hacen primarias, "pero lamentablemente no saben lo que son". "Primarias en Estados Unidos es cuando la gente vota para elegir delegados a una convención, a un congreso, es decir, lo que hacía el PSOE durante 130 años", ha expuesto.

Por el contrario, ha argumentado que "ahora lo que hace es otra cosa completamente distinta", que es la elección "directa" por los militantes del líder, que "luego" y "ya a partir de ese momento se piensa que tiene libertad para hacer lo que quiera". "Eso es un peligro, y eso es lo ha ocurrido con alguna de esas listas", ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar