• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

PP, a la espera de PSOE para ver si tiene mayoría su medida contra referéndum

El grupo popular en el Congreso ya tiene el voto a favor de Ciudadanos en su proposición de ley contra la convocatoria o promoción de referéndum ilegales, pero le falta saber el voto del PSOE para comprobar si la propuesta logrará ser aprobada mañana en el pleno del Congreso.,La aprobación, en todo caso, es para que la medida se tome en consideración en la Cámara, lo cual, dado que quedan dos semanas de legislatura, hace prácticamente inviable su tramitación.,Los populares

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

El grupo popular en el Congreso ya tiene el voto a favor de Ciudadanos en su proposición de ley contra la convocatoria o promoción de referéndum ilegales, pero le falta saber el voto del PSOE para comprobar si la propuesta logrará ser aprobada mañana en el pleno del Congreso.

La aprobación, en todo caso, es para que la medida se tome en consideración en la Cámara, lo cual, dado que quedan dos semanas de legislatura, hace prácticamente inviable su tramitación.

Los populares registraron esta proposición hace meses y la Junta de Portavoces acordó incluirla en el orden del día del pleno de esta semana el martes pasado. El acuerdo se produjo antes de la votación que rechazó los Presupuestos del Gobierno, y antes, por tanto, de conocer el adelanto electoral que decidió Pedro Sánchez.

Las Cortes se disolverán el próximo 5 de marzo, por lo que no hay margen para que esta proposición de ley, en el caso de que mañana supere la admisión a trámite, se pueda aprobar.

Con todo, el debate y la votación tendrán una destacada significación política debido a la situación actual que vive Cataluña y a la influencia que ésta genera en la coyuntura nacional, hasta el punto de que fue determinante para que el proyecto presupuestario del Gobierno no siguiera adelante.

Lo que el PP quiere con su proposición es reformar el Código Penal para castigar con penas de entre tres y cinco años de cárcel a quienes convoquen referéndum ilegales, pero también, aunque con penas menores, a quienes los promuevan e incluso a quienes participen como interventores.

Este debate coincidirá con la segunda semana de juicio en el Tribunal Supremo a los doce dirigentes acusados por el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia.

Fuentes del grupo parlamentario de Ciudadanos han informado a Efe de que votarán a favor de la propuesta del PP, cuyas fuentes, a su vez, están a la espera de qué decidirá el PSOE. Dan por descartado el respaldo de Unidos Podemos y de las fuerzas nacionalistas con representación parlamentaria.

Con todo, sobre dicho debate de mañana se ha pronunciado el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal de su partido, y ha expresado su extrañeza de que el PP, durante la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, "tolerase dos consultas ilegales" y ahora movilice esta propuesta.

Precisamente en la segunda de esas consultas, la del 1 de octubre de 2017, ese Ejecutivo, en palabras de Ábalos, favoreció una "imagen" de España por la que se estaba "cuestionando su democracia" y su Estado de Derecho.

El PSOE, pese a ello, no organizó actos como el que PP, Cs y Vox alentaron hace diez días en la Plaza de Colón de Madrid. "Nos pusimos del lado del Gobierno para hacer frente al desafío independentista", ha añadido.

Esta iniciativa del PP no será la única que tenga Cataluña como telón de fondo, ya que horas más tarde está previsto el debate sobre una moción, también del grupo popular, con la que pide al Gobierno la defensa de la Constitución y de la convivencia en la comunidad catalana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Será otro punto con relevancia política para saber qué posición tienen al respecto los principales grupos de la Cámara, PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, pero también los partidos catalanes con representación, ERC y PDeCAT.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE