COPE

Newsletters
Registrarme

INCENDIOS FORESTALES

La España Vaciada exige un modelo de gestión forestal contra la despoblación

Los movimientos sociales que integran la plataforma España Vaciada han convocado concentraciones simultáneas en diferentes puntos de España el próximo sábado, bajo el lema "La despoblación es la llama que quema nuestros montes", para denunciar la gestión de los incendios forestales en estas zonas despobladas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

Los movimientos sociales que integran la plataforma España Vaciada han convocado concentraciones simultáneas en diferentes puntos de España el próximo sábado, bajo el lema "La despoblación es la llama que quema nuestros montes", para denunciar la gestión de los incendios forestales en estas zonas despobladas.

Representantes de La Rioja, Zamora, Cáceres, Soria, Teruel, Cuenca, Jaén y León han denunciado este jueves en rueda de prensa la situación que vive la "España olvidada" y han insistido en la necesidad de afrontar los incendios forestales con una modelo de gestión de los entornos naturales que luche contra la despoblación.

Fernando Pulido, miembro de la plataforma Extremadura Vaciada, ha incidido en que se trata de una problemática compartida de las regiones más despobladas, donde la falta actividad agraria desencadena los incendios "más severos con daños ambientales irreparables".

Por ello, ha reclamado la mejora de los medios técnicos de extinción, así como la necesidad de diseñar el paisaje futuro que se quiere en las zonas afectadas por el fuego a través de una prevención de incendios que mitigue la despoblación y fomente la actividad agraria.

Para el portavoz de la Coordinadora Rural de Zamora, Chema Mezquita, hablar de incendios en esa provincia, donde este año se han quemado más de 70.000 hectáreas, el 25 por ciento del territorio total afectado en España, es una "catástrofe".

Los incendios que se producen "año tras año son un temor para los habitantes del medio rural", ha manifestado el portavoz de la plataforma León Ruge, Sergio Díez, pues "destruyen el modo de vida de mucha gente, como si se quemasen la fábricas en una zona industrial".

Desde la plataforma Soria ¡Ya!, han denunciado la falta de una política que "ataque de raíz el gran causante" el problema de los incendios, así como la "nefasta" gestión de la despoblación; "parece que ser pocos resta derechos", han lamentado.

En la misma línea, el portavoz de la Teruel Existe, Amado Goded, ha indicado que la mayoría de ayudas para esta problemática, que es muy similar en los diferentes territorios, "llegan para la reparación del daño pero pocas para materia preventiva", por lo que ha abogado por políticas que contribuyan a revertir la despoblación al mismo tiempo que se lucha contra los incendios como, por ejemplo, el uso de ganadería extensiva como agentes forestales.

"El mundo rural conoce que el estado de abandono de los montes es generalizado", lo que contribuye a que la velocidad de propagación aumente porque hay mucho material combustible, que se suma a las condiciones climáticas adversas como a ocurrió en los incendios de este verano, ha señalado.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar