• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España tendrá listos para la próxima semana los seis primeros Leopard que enviará a Ucrania

Así lo ha anunciado la ministra de defensa, Margarita Robles, tras visitar la fábrica de Alcalá de Guadaira donde se han estado poniendo a punto los tanques prometidos por la OTAN

Audio

Texto: Agencia EFE / Audio: Manuel Ángel Gómez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

Los seis carros de combate Leopard 2A4 que España enviará a Ucrania estarán listos para entrar en funcionamiento la próxima semana, una vez han sido reparados en la fábrica Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a donde llegarán los otros cuatro comprometidos recientemente por el Gobierno español.

Este anuncio ha sido realizado este jueves por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de la empresa Santa Bárbara Sistemas, donde ha podido comprobar el estado de los seis carros llegados desde Casetas, en Zaragoza, hace un mes y medio.

Los tanques no estaban siendo utilizados por el Ejército de Tierra desde hace unos quince años y se encontraban en un estado "bastante deficiente", por lo que han requerido de una "puesta a punto total y absoluta", en la que se ha tenido incluso que "rehacer", según ha explicado la ministra.

Para Robles, lo importante es que los Leopard van a ser entregados a Ucrania porque el compromiso del Gobierno de España es ayudar al pueblo ucraniano que está siendo "masacrado" por el líder de Rusia, Vladímir Putin, ha añadido.

La ministra ha asegurado que la seguridad ha sido la "verdadera prioridad" que se ha tenido para la reparación de estos vehículos, y ha apuntado que la puesta a punto se ha hecho "en un tiempo récord", algo sobre lo que ha agradecido a la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas y a su director general, Juan Escriña, quien le ha acompañado durante la visita.

Ha agradecido también a la ciudadanía de Alcalá que ha vivido "como suyo" este proceso, ya que en estas instalaciones se fabricaron los Leopard 2E españoles que utiliza el Ejército de Tierra, según la ministra, que estuvo acompañada también por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), teniente general Fernando de las Hijas.

Preguntada por la próxima visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, ha enmarcado el encuentro en que España va a asumir la Presidencia de la UE y ha añadido que lo que tiene España es "claramente un compromiso con la paz", por lo que ha confiado en que sirva para ayudar a la paz en este conflicto.

En un recorrido por los talleres de la fábrica, Robles ha podido conversar con trabajadores e ingenieros y con algunos empresarios proveedores de la zona que ayudan a aumentar la eficiencia de la empresa a la hora de ejecutar los proyectos, y a todos ellos les ha agradecido el esfuerzo que realizan.

Robles ha intercambiado unas palabras con los militares formadores de sus homólogos ucranianos que se preparan para tripular los 'Leopard' 2A4 y le han comentado la ventaja que supone que vengan "con una mentalidad de carristas, porque se tiene mucho ganado", ya que los vehículos soviéticos con los que estaban familiarizados difieren mucho.

La titular de Defensa ha conocido también los talleres de la zona A, dedicados a los sistemas de artillería, donde se encuentra la "madre del diseño de la pieza de artillería" SIAC Obus de 155.

La fábrica sevillana de Santa Bárbara, que cuenta con 249 empleados, está también implicada en los diferentes programas relacionados con vehículos de ruedas y cadenas, como los VCR 8x8 Dragón y el ASCOD/Pizarro, vehículos de combate de zapadores VCAP Castor y vehículos Ajax para el Reino Unido, entre otros.

La empresa Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) se creó en 1960 y actualmente tiene en plantilla a unos 1.000 trabajadores de alta cualificación y específicamente dedicados a Defensa en sus tres centros de trabajo en España (Trubia, Alcalá de Guadaíra y Madrid), dando servicio al Ministerio de Defensa y a las naciones aliadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar