• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España registra el número de fallecidos más alto desde el día 1 de mayo con una curva que no deja de crecer

En solo dos días, Sanidad ha notificado 409 fallecidos, casi los mismos que se registraron la semana pasada

Vuelve a subir la curva de riesgo en Cataluña, que supera los 800 hospitalizados

Una trabajadora de urgencias en el Hospital de Igualada. EFE/Susanna Sáez/ArchivoSusanna Sáez

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:24

La pandemia de covid-19 parece que se encuentra ya en su segunda ola. Ante el incesante incremento de nuevos contagios, las comunidades han comenzado a aplicar nuevas medidas restrictivas con el único objetivo de detener la curva de contagios. Y también de fallecidos.

La semana pasada, España sufrió un nuevo repunte de muertes. Fueron 647 en la última semana, aunque según datos del Gobierno esta cifra era de 432. Sin embargo, la curva sigue sin descender y en solo dos días -ayer lunes y hoy martes- Sanidad ha notificado un total de 409 fallecidos en solo dos días. Casi la misma cifra que se había registrado la semana pasada en la mitad del tiempo.

Los datos oficiales, y así lo reflejan los informes del Ministerio de Sanidad, afirman que han sido 468 personas las que han perdido la vida en los últimos siete días. Sin embargo, si se hacen cálculos y tal y como se ha reflejado anteriormente, han sido 409 personas fallecidas en solo dos días.

En cualquier caso, la cifra total de fallecidos ha ascendido hasta los 30.904 muertos. Una curva que, si hasta la semana pasada estaba creciendo de forma progresiva, hoy lo está haciendo de forma drástica.

La Comunidad de Madrid, golpeada de nuevo

Ya lo fue durante lo que se considera la primera ola de coronavirus. Inmersos en una curva ascendente de nuevo, son muchos los que dibujan este crecimiento como la segunda ola de coronavirus. A día de hoy Madrid vuelve a ser la ciudad más afectada.

Si bien los contagios están muy por encima de los mil afectados, no es precisamente eso lo que más preocupa sino las cifras de fallecidos.

Según los datos oficiales ofrecidos por Sanidad, la comunidad habría registrado 171 fallecimientos en los últimos siete días. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha notificado 219 desde la misma fecha.

Sin embargo, el desbarajuste de cuentas se hace aún más evidente en el momento en el que se observa la cantidad de fallecimientos en total. Según Sanidad, la Comunidad de Madrid habría acumulado 9.129fallecidos desde el comienzo de la pandemia, mientras que la Consejería de Sanidad regional notifica una cifra total de 10.054.

Ante este nuevo golpe, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero anunciaron el pasado viernes nuevas medidas restrictivas para contener el virus. Entre ellas se incluye la restricción de movilidad en 37 zonas básicas de salud salvo causas justificadas. Asimismo se reducen las reuniones privadas a seis personas y los locales no podrán superar el 50% de aforo, entre otras medidas.

Frente a este incesante crecimiento en el número de fallecidos y ante unos números que no terminar de cuadrar entre lo que ofrece Sanidad y lo que notifican las comunidades, podría decirse que España se está enfrentando, a día de hoy, al segundo golpe de la pandemia de coronavirus con una curva de fallecidos que, desgraciadamente, no deja de crecer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar