COPE

España pide la "liberación inmediata" del opositor ruso Alexei Navalni

El activista podría ser condenado hasta a 3 años y medio de prisión

España pide la liberación inmediata del opositor ruso Alexei Navalni

Detención del activista político ruso Alexei Navalni en el aeropuerto de MoscúREMITIDA / HANDOUT por SIMPATIZANTES DE NAVALNISIMPATIZANTES DE NAVALNI

  • item no encontrado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

El Gobierno español ha pedido este domingo la liberación inmediata del líder opositor ruso Alexei Navalni, cuya detención provocó este pasado sábado las mayores protestas ocurridas recientemente en Rusia, abanderadas por simpatizantes que creen que el activista está siendo objeto de una persecución política por parte del Kremlin.

Las protestas, ocurridas en más de 70 ciudades de todo el país, se saldaron con más de 3.000 detenidos y unos 40 policías y un número indeterminado de manifestantes heridos, entre ellos una mujer ingresada en la UCI por una agresión policial en San Petersburgo.

Así las cosas, España "sigue con preocupación la situación en Rusia, y lamenta profundamente el uso excesivo de la fuerza y las detenciones de ciudadanos que han participado en las manifestaciones", según un mensaje publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en su cuenta de Twitter.



En el mismo, el Ministerio pide que "los derechos de Navalni sean respetados y se proceda a su liberación inmediata", concluye el mensaje.

El activista fue detenido el pasado fin de semana a su llegada a Rusia después de varios meses convaleciente en Alemania tras ser envenenado en agosto del año pasado con el agente nervioso Novichok, según las conclusiones de varios laboratorios europeos.

Navalni ha acusado del intento de asesinato a las fuerzas de seguridad rusas y, por extensión, al presidente ruso, Vladimir Putin, que ha negado toda responsabilidad sobre el incidente.

El activista, ahora, podría ser condenado hasta a 3 años y medio de prisión en una vista programada para el 2 de febrero. Está acusado de incumplir las condiciones de su libertad provisional y se han presentado cargos por los que podría ser condenado a hasta diez años de prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar