• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España, frente a Europa: ¿cómo se vive el avance de ómicron en Portugal, Francia o Italia?

Ante el avance de la nueva variante, nuestros vecinos europeos se encuentran en una situación relativamente similar a la que estamos viviendo en nuestro país

España, frente a Europa: ¿cómo se vive el avance de ómicron en Portugal, Francia o Italia?

EFE/LUIS TEJIDO

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:43

La sexta ola de coronavirus está desbocada en nuestro país. Los contagios no dejan de crecer cada día y la incidencia acumulada está completamente disparada. Con 2.574,46 casos por 100.000 habitantes, España se posiciona como uno de los países europeos con mayor incidencia. También la positividad de las pruebas diagnósticas, situada este miércoles en un 30,98%, queda muy por encima de la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la ha fijado en un 5%.

Preocupa la incidencia, preocupa la positividad y preocupa el aumento de contagios. No obstante, preocupa aún más la presión en los hospitales. Desde hace varias semanas hemos venido comparando el número de ingresos con los de hace un año, que evidencian que la tensión hospitalaria es bastante inferior a la que pudimos vivir en las festividades del ejercicio anterior. No obstante, es innegable que cada vez hay más camas ocupadas por pacientes covid y los sanitarios ya han clamado por nuevas ayudas, quejándose así de la enorme presión bajo la que están sometidos. Este miércoles, según el Ministerio de Sanidad, hay 13.359 personas ingresadas a causa del virus, de los que 2.005 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Una situación que, no obstante, no se aleja demasiado de la que se está viviendo fuera de nuestras fronteras. Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido o Italia. Todos ellos, en una situación similar a la de España, también están en una situación de crisis hospitalaria.

España, frente a Europa: ¿cómo se vive el avance de ómicron en Portugal, Francia o Italia?

EFE/EPA/FILIPPO VENEZIA


¿Cómo se vive el avance de ómicron fuera de nuestras fronteras?

Portugal se enfrenta, a día de hoy, a una crisis sanitaria sin precedentes, incluso peor que en las olas anteriores. La incidencia acumulada en el país luso ha ascendido este miércoles hasta los 2.206,9 casos por 100.000 habitantes. Un país en el que también ha aumentado la presión hospitalaria, ya que en el último día se han contabilizado casi 50 nuevos ingresos, que hacen que sean 1.251 personas ingresadas. De ellos, 143 se encuentran en UCI, a tan solo 36 nuevos ingresos en esta unidad para alcanzar el 70% de ocupación, a partir de la cual se considera preocupante por parte de las autoridades médicas. No obstante, la buena noticia es que el índice de transmisibilidad ha caído este miércoles hasta el 1,41%.

Situación más complicada en Francia, donde este miércoles se ha marcado un nuevo récord diario de contagios, tras notificar unos 335.000 nuevos positivos en un solo día. Si bien es cierto que las hospitalizaciones son inferiores a las de las olas precedentes, también siguen en aumento. Este miércoles eran 20.688 personas ingresadas por covid-19, de las que 3.695 se encuentran un UCI. Unas cifras muy preocupantes que, no obstante, están lejos de los récords absolutos. La tasa de incidencia en Francia ha se sitúa este miércoles en los 2.799,1 casos por 100.000 habitantes.

Otro de los países que también están sufriendo las graves consecuencias de una nueva ola es Italia, que este miércoles ha comunicado un nuevo récord de contagios: 189.109 nuevos positivos, además de 231 fallecidos en un solo día con una incidencia de 1.873,4 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a la positividad de las pruebas diagnósticas, los últimos datos arrojados por las autoridades italianas recogen que ha ascendido hasta el 17,28%. Actualmente hay 13.364 personas ingresadas en hospitales, de los que 1.428 se encuentran en UCI. No obstante, la Federación Italiana de Centros Sanitarios y Hospitales (FIASO) ha asegurado este miércoles que los ingresos por covid-19 se ha incrementado casi un 26% durante esta semana, mientras que los ingresos en UCI lo han hecho un 13%.

Para hablar del caso de Alemania, que lleva varios días sin notificar cifras de coronavirus, es necesario remontarse al pasado lunes 3 de enero, cuando superó los 7,2 millones de contagios. Hace dos días, había cerca de 617.100 casos en activo, mientras que la incidencia, bastante inferior a la de nuestro país, se sitúa en los 504,2 casos por 100.000 habitantes, según los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad español sobre la situación sanitaria europea.

Reino Unido también está notificado cifras récord. En solo 24 horas, el país británico ha notificado casi 195.000 nuevos contagios por covid-19, lo que supone un aumento del 40,1% en la última semana con respecto a los siete días anteriores. En cuanto a los hospitales, son ya 2.258 personas ingresadas, lo cual supone un 58,8% más con respecto a la semana anterior, de los que 911 se encuentran en estado grave en las UCI. La incidencia acumulada den Reino Unido se sitúa en los 3.151,2 casos por 100.000 habitantes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar