• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España, entre los pocos países de la UE que aún no ha publicado datos sobre vacunados

Galicia, con menos de la mitad de población, ha vacunado al triple de ciudadanos que Madrid y a los mismos que Cataluña. El día 1, la Generalitat sólo vacunó a dos personas

España, entre los pocos países de la UE que aún no ha publicado datos sobre vacunados

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04 ene 2021

La campaña de vacunación puesta en marcha hace escasamente una semana parecía arrojar luz a una de las mayores crisis sanitarias que ha vivido nuestro país. Con más de 50.000 fallecidos y casi 2 millones de contagiados, Araceli, de 96 años, marcaba el pistoletazo de salida a esta primera fase de la campaña con la que el Ministerio de Sanidad prevé lograr la inmunización de 2,5 millones de persones para el mes de marzo.

Sin embargo, una semana después de comenzar a vacunar, el departamento de Salvador Illa no ha ofrecido todavía ningún dato sobre la marcha de esta campaña, a diferencia de lo que han hecho otros países europeos como Francia, Alemania e Italia. El país galo por ejemplo ha vacunado a 516 personas, mientras que en Italia ya superan los 100.000 con 114.349 y en el país germano se estima que ya se han vacunado 238.809.

ctv-gkl-cumulative-covid-vaccinations

En la actualidad, los únicos datos que tenemos son los que ofrecen algunas comunidades autónomas, y las primeras conclusiones hacen entrever que el ritmo al que está yendo España es mucho más lento de lo que en principio se había prometido. Todo ello tras varios días de un aumento de casos y a la espera de que nuestro país reciba 4,6 millones de dosis más.

Los casos más llamativos son los de la Comunidad de Madrid y Cataluña, que tras las críticas recibidas han decidido tomar cartas en el asunto. Ambas, eso sí, se escudan en asegurar que los problemas logísticos detectados así como la cantidad de días festivos en los que estamos inmersos con motivo de la Navidad ha hecho que

Madrid pide a Sanidad más vacunas

En la región de Isabel Díaz Ayuso, por ejemplo, sólo se ha vacunado a un 6% de la población total. En concreto, solo 3.090 personas han recibido, en concreto, la vacuna en la comunidad. El consejero de la comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en las últimas horas sin embargo ha recalcado el compromiso de hacer una vacunación masiva en las siguientes semanas, una vez reciban las dosis que el Gobierno ha prometido a cada uno de los territorios.

ctv-oyb-antonio-zapatero-25-septiembre

"La semana que empieza entre el 4 y 8 de enero se vacunarán entre 10.000 y 15.000 personas", ha explicado. Zapatero, además, ha querido reiterar el compromiso de "poner todas las dosis que recibamos" así como la "capacidad que tienen a vacunar a mucha más gente". Sin embargo, ha vuelto a denunciar en las últimas horas que las dosis que el Ministerio de Sanidad les ha asignado son insuficiente y retrasaría los planes marcados.

Cataluña vacunará los días festivos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el departamento de Salud catalán ha dado a conocer que solo 7.774 personas han recibido la vacuna de Pfizer, que viene a suponer el 13% de la población catalana. Unas cifras inferiores a las que preveían desde la conselleria de Alba Vergés i Bosch, que preveía haber conseguido la inmunización de 104.000 personas. Unos plazos, aseguran, "tal vez demasiados optimistas", aunque se han mostrado confiados en coger ritmo en los siguientes días.

ctv-bh5-la-consellera-de-salud-de-la-generalitat-alba-verges

Para ello, han hecho saber, van a comenzar a vacunar todos los días de la semana, incluidos festivos., para aumentar el ritmo de vacunación contra el coronavirus, después de que se conociera que el día de Año Nuevo solo se habían vacunado a dos personas.

El resto de comunidades

España, entre los pocos países de la UE que aún no ha publicado datos sobre vacunados

Además de Madrid y Cataluña, hay otros territorios que han dado a conocer el ritmo al que está yendo su proceso de vacunación. El caso más paradigmático es el de Galicia, que ha alcanzado las 9.500 personas vacunadas en la primera semana de la campaña, dando uso a más de la mitad de las dosis recibidas en esta primera semana. Unos buenos datos que permiten sacar pecho a Alberto Núñez Feijóo, ya que ha estrenado el año 2021 vacunando al triple de ciudadanos que Madrid.

El dato lo ha dado a conocer la propia consejera de Sanidad este domingo por a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Esta semana, además, la comunidad autónoma recibe otras 18.000 dosis que serán suministradas desde el martes para cumplir con los procesos para su aplicación.

Por su parte, Cantabria y Canarias son las otras dos comunidades que han dado a conocer el ritmo de vacunación. Cantabria, por su parte, ha puesto un total de 304 dosis de la vacuna contra el coronavirus en la primera semana del proceso, que arrancó el pasado domingo en el centro de atención a la dependencia de Cueto, en Santander y Canaria mientras que Canarias ha informado de que ya se han vacunado al 27% de los residentes y empleados de centros de mayores del archipiélago.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar