• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España convoca al embajador belga tras publicarse una carta crítica con la democracia española

El presidente del Parlamento flamenco lamentaba que hubiera políticos catalanes en prisión y cuestionaba la democracia española y sus libertades

España protesta a Bélgica por una carta del presidente del Parlamento de Flandes contra nuestro país

 El presidente del parlamento flamenco, Jan Peumans, charla con el presidente del Consejo Europeo, Herman van RompuyERIC LALMAND (EFE)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

La presencia de líderes independentistas en Bélgica está castigando las relaciones diplomáticas entre ambos países. Públicamente España y Bélgica lo negarán. No obstante, la realidad es que las últimas decisiones judiciales y las declaraciones de varios políticos flamencos están acabando con la paciencia de la diplomacia española en la capital comunitaria.

El último capítulo en esta escalada de irritación ha venido porque el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, ha escrito una carta a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en la que lamenta que haya políticos catalanes en prisión. Además, cuestiona la democracia española y sus libertades.

En la carta, Jan Peumans asegura que "mantener a los políticos detenidos durante meses es un acto incluso más insidioso, una prueba de que el Gobierno central en España no es capaz de cumplir las condiciones para ser parte de una democracia moderna en la Unión Europea". El Presidente del Parlamento Flamenco asegura que "las cosas han evolucionado hacia lo peor para la democracia en Cataluña. La violencia utilizada durante las elecciones fue solo la expresión más indignante de una política no democrática".

El partido nacionalista flamenco el N-VA es uno de los grandes apoyos que Carles Puigdemont tiene desde que llegó a Bélgica hace un año aproximadamente. El ex Presidente de la Generalitat ha acudido a numerosos actos de la formación y se la ha visto cenar con líderes importantes del partido.

Esta carta, que se ha hecho pública hace unas horas, ha vuelto a irritar a las autoridades españolas. El Gobierno ha convocado al embajador belga en Madrid, Marc Calcoen, para expresarle su malestar tras la publicación de esta carta.  Según indicaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores belga, el embajador fue "recibido" por las autoridades españolas, sin aportar más detalles.

Dentro de 20 días tendrá lugar una nueva cumbre europea en Bruselas, entoces se verá cuál es la sintonía entre el Presidente español Pedro Sánchez y el Primer Ministro de Bélgica Charles Michel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar