• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Errejón: "En Venezuela se come tres veces al día"

El líder de Podemos asegura que la gente hace "tres comidas al día" y alaba el sistema sanitario de un país en el que faltan medicamentos 

Íñigo Errejón

Íñigo Errejón (EFE)

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 nov 2018

La defensa del régimen bolivariano en Venezuela sigue siendo un fetiche para Podemos. El último ejemplo lo ha dado esta semana el diputado Íñigo Errejón. En una entrevista al diario chileno theclinic.cl, el que fuera en el pasado 'mano derecha' de Pablo Iglesias ha dejado al descubierto el férreo apoyo de la formación morada a Maduro aunque la realidad arruine sus tesis. 

Para Errejón, "el proceso político en Venezuela ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición". El periodista Patricio Fernández le recuerda que a la oposición venezolana se le impuso una Asamblea Constituyente que reemplazó en sus facultades a la Asamblea Nacional. Entonces, Errejón balbucea por primera vez y defiende su argumento como puede. "Ah, no , no, eso no significa… Yo creo que en la conducción económica, en la gestión de las relaciones con la oposición, en la gestión de la seguridad ciudadana… Hay muchas tareas que el proceso político venezolano no ha resuelto bien y yo creo que es un proceso sumido en conflictos profundos", asegura.

Pese a todo, Errejón insiste en que ha habido "importantísimos avances" en el país, y el periodista le devuelve la pelota asegurando que él sólo ve retrocesos. Entonces, Errejón se descuelga con esta inesperada respuesta: "No, no, no, en Venezuela la gente hace tres comidas al día". Patricio Fernández le recuerda entonces que en Venezuela la población ha bajado alrededor de 10 kilos en promedio en los últimos años. "Yo ese dato no lo tengo (...) No lo he visto publicado en ningún sitio". El periodista se ofrece a mostrárselos y, ante ese peligro, Errejón apuesta entonces por la salud y la educación: "Se han hecho drásticos avances, por ejemplo, en conseguir que la gente tenga acceso a la salud pública, que tenga acceso a la educación…". Entonces, el periodista chileno le recuerda que la gente emigra a Colombia y a los países vecinos cuando tienen parientes enfermos. Errejón se empeña en su argumento: "No, no, yo conozco centros de salud gratuitos donde le hacen radiografías gratuitas a gente que antes no lo podía pagar". Y el periodista le insiste: "No hay medicamentos".Para perplejidad de cualquier lector, Errejón se limita a decir que "que no haya medicamentos es otra cosa". Curiosa excelencia sanitaria, según Errejón, es la de un país donde faltan medicinas y los pacientes quedan hacinados en los hospitales... 

No es la primera vez que Errejón falsea la realidad venezolana. En 2016 llegó a asegurar que en Venezuela "hay colas porque tienen más dinero para consumir más”. Para el diputado de Podemos, además, "el país vive desde hace años una revolución en libertad y la gente puede decidir lo que hace”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar