Boletín

JUICIO PROCÉS

ERC quiere que juicio provoque "un efecto boomerang" contra el Estado español

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado hoy que su partido quiere que el próximo "juicio del procés" provoque "un efecto 'boomerang'" contra el Estado español y que este último acabe siendo juzgado tanto aquí como internacionalmente.,Según ha indicado Marta Vilalta en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, "este es un juicio político", y lo que haremos nosotros es "acusar al Estado de juzgar a presos políticos" y de "persegui

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:04

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado hoy que su partido quiere que el próximo "juicio del procés" provoque "un efecto 'boomerang'" contra el Estado español y que este último acabe siendo juzgado tanto aquí como internacionalmente.

Según ha indicado Marta Vilalta en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, "este es un juicio político", y lo que haremos nosotros es "acusar al Estado de juzgar a presos políticos" y de "perseguir a un movimiento que es absolutamente legítimo, pacífico y democrático".

"Ellos -ha indicado en referencia al Gobierno y a los partidos de ámbito estatal- ya saben que esto acabará pasando, y nosotros intentaremos que esto ocurra lo antes posible".

La portavoz de ERC ha anticipado, asimismo, que la actuación de la defensa de los acusados estará fundamentada en tres pilares, el primero de los cuales es "defender la actuación política, la legalidad y legitimidad del proyecto político independentista".

El segundo "es el rechazo a los delitos que les imputan", que se sustentan, ha dicho, "en un relato falso de la acusación porque no se ajusta a la realidad, es una invención".

El tercer pilar es "acusar al Estado y a la justicia española de vulnerar derechos fundamentales con el objetivo de perseguir al movimiento independentista y tratar de que desaparezca".

En consecuencia, ha añadido Marta Vilalta, "pediremos, una vez más, la libre absolución" y que esto "acabe con el sobreseimiento de la causa".

Lo más