• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LENGUA SIGNOS

ERC pide al Gobierno impulsar lengua de signos catalana con más financiación

ERC ha pedido al Gobierno mayor financiación para impulsar la lengua de signos catalana y dar cumplimiento a la ley de octubre de 2007 que reconoce las lenguas de signos españolas y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas,con discapacidad auditiva y sordociegas. ,El grupo parlamentario de ERC ha registrado este viernes una proposición no de Ley que insta al Congreso a aprobar una iniciativa que pida que la Administración General del Estado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:56

ERC ha pedido al Gobierno mayor financiación para impulsar la lengua de signos catalana y dar cumplimiento a la ley de octubre de 2007 que reconoce las lenguas de signos españolas y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas,con discapacidad auditiva y sordociegas.

El grupo parlamentario de ERC ha registrado este viernes una proposición no de Ley que insta al Congreso a aprobar una iniciativa que pida que la Administración General del Estado cumpla con la financiación, investigación y difusión del uso del uso de la lengua de signos catalana que marca la ley.

También transferir estos recursos a las administraciones competentes, del ámbito lingüístico catalán, para la protección y promoción y reconocimiento de esta lengua de signos.

El texto de la proposición no de Ley señala que gracias a las reivindicaciones de la Confederación Estatal de Personas Sordas se logró la aprobación de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la cual se reconocen las lenguas de signos españolas.

Mientras que la Federació de Persones Sordes de Catalunya (FESOCA), consiguió que el redactado de la Ley reconociera también la lengua de signos catalana "aunque, a efectos prácticos, no ha sido suficiente para que el Estado español financie su promoción".

Recuerda que el Parlament de Catalunya aprobó por una unanimidad una ley en 2010 que reconocía la lengua de signos catalana.

"La lengua de signos continúa siendo relativamente desconocida e incomprendida en amplias esferas sociales, a pesar de ser una lengua natural para las personas sordas y los adelantos en el estudio, el reconocimiento progresivo y la legalización que goza en varios países. En consecuencia, la educación y el desarrollo normal de los hablantes en lengua de signos se ven seriamente afectados", puntualiza la proposición.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2