• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC ganaría con holgura las elecciones catalanas y el independentismo superaría el 50% de los votos

Así lo refleja el avance del sondeo de GAD3 para La Vanguardia que se publicará este domingo

ERC ganaría con holgura las elecciones catalanas y el independentismo superaría el 50% de los votos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:26

ERC afianza su ventaja electoral sobre JxCat, según el avance del sondeo de GAD3 para La Vanguardia que se publicará mañana y que revela que el independentismo rebasaría por primera vez el listón del 50 % de los votos si las elecciones se celebraran hoy, con 77 diputados.

El sondeo, realizado entre los días 1 y 4 de septiembre, confirma, asimismo, el avance del PSC y la "debacle" de Ciudadanos, que perdería dos tercios de los votos cosechados en diciembre de 2017.

Esquerra aventajaría en más de 7 puntos y 11 escaños a JxCat, llegando los partidos independentistas a los 77 diputados en el Parlament. Si los republicanos apostaran por pactar con el PSC sumarían también mayoría absoluta, un total de 68 escaños.

La estimación del sondeo otorga a ERC hasta 42 escaños, diez más que ahora, y a JxCat, un total de 31, tres menos que en 2017. El PSC quedaría en tercera posición con 26 escaños, nueve más que ahora, y Ciudadanos quedaría con 13 escaños, frente a los 36 que consiguió en 2017.

El PP obtendría ocho escaños, cuatro más que ahora, mientras que VOX entraría en la Cámara catalana con otros cuatro diputados. La CUP, según el sondeo, mantendría los cuatro escaños actuales, aunque descendería ligeramente en número de votos, y los Comunes sufrirían un ligero retroceso, de casi un punto y un diputado, y lograrían siete actas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar