• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS SABINO ARANA

Entregan los premios Sabino Arana entre voces de "no a la guerra" en Ucrania

La Fundación Sabino Arana ha entregado este domingo sus premios en una gala desarrollada en Bilbao, en la que han sido varias las voces que se han oído con mensajes de "no a la guerra" y "sí a la paz" en Ucrania.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:18

La Fundación Sabino Arana ha entregado este domingo sus premios en una gala desarrollada en Bilbao, en la que han sido varias las voces que se han oído con mensajes de "no a la guerra" y "sí a la paz" en Ucrania.

Las asociaciones que trabajan en Euskadi en apoyo a Ucrania han recibido uno de los premios Sabino Arana entregados en una gala presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Además de ellos, también han sido distinguidos en la 34 edición de estos premios el equipo arqueológico que realizó el hallazgo de la llamada "Mano de Irulegi", que contiene una inscripción en lengua vascónica, precursora deleuskera; la Sinfónica de Bilbao (BOS), el parlamentario georgiano Irakli Kobakhidze, el traumatólogo Mikel Sánchez Álvarez y la organización de ayuda a personas con parálisis cerebral Aspace de Gipuzkoa.

En su intervención, la presidenta de la Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate, ha valorado la trayectoria de los premiados y ha señalado que con el galardón al pueblo ucraniano y a las asociaciones de refugiadas y refugiados ucranianos en Euskadi, se pretende alzar la voz para decir "no a la guerra, sí a la paz".

"un ruido ensordecedor, salvaje, injusto. Es lo que está viviendo, mejor dicho, sufriendo el pueblo ucraniano por la invasión rusa. Muerte, dolor, familias rotas y separadas, exilio forzoso", ha lamentado.

El primer secretario de la embajada ucraniana en España, Serhii Solovey, ha agradecido el premio en nombre de la Embajada de Ucrania en España y de su Embajador Serhii Pohoreltsev y ha afirmado que apoyando la libertad de su país se apoya la libertad de Europa.

El representante ucraniano, que ha recibido una gran ovación de los asistentes, ha denunciado que Rusia libra "una guerra injusta" contra su pueblo, "una guerra que se ha llevado la vida de miles de personas civiles, entre ellas niñas y niños inocentes y que sigue causando, no solamente enormes daños económicos, sino también irrecuperables estragos al patrimonio histórico y cultural de Ucrania".

"Haremos que los ocupantes respondan por todo lo que han hecho. Y expulsaremos a los invasores de nuestra tierra", ha añadido.

El representante de la embajada de Ucrania ha puesto de manifiesto que el estado español ha acogido alrededor de 140.000 ucranianos (4.050 en Euskadi) y ha agregado: "Tanto España como Euskadi reciben a nuestra gente, a nuestras niñas y niños, a nuestras familias. ¡Ustedes salvan vidas!", ha agradecido.

La invasión rusa de Ucrania ha sido condenada, al recoger su premio, por Irakli Kobakhidze, presidente de Sueño Georgiano, partido líder de la mayoría en el Parlamento de Georgia.

En su intervención, el político georgiano ha señalado que "no hay alternativa a la paz" y ha abogado por profundizar en la relación entre Euskadi y Georgia. Entre ambos pueblos, según ha dicho, "hay similitudes en tradiciones, cultura y folklore. El euskera y el georgiano tienen estructuras muy parecidas", ha afirmado.

La Fundación Sabino Arana también ha premiado al equipo arqueológico que descubrió la "Mano de Irulegi" en la excavación de un asentamiento de la Edad de bronce del siglo I antes de Cristo en la localidad navarra del mismo nombre por la importante repercusión que tendrá para el conocimiento del euskera y de la historia de los vascones, habitantes de dicha zona en esa época.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En nombre del equipo, Mattin Aiestaran ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que continúan trabajando tanto en las cuestiones lingüísticas y arqueológicas como en la restauración del hallazgo.

Al igual que todos los premiados, también han agradecido el galardón el director general de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Ibon Aranbarri; la presidenta de Aspace Gipuzkoa, Elisa Carmona; y el especialista en traumatología y cirugía ortopédica Mikel Sánchez, reconocido por su trabajo como precursor en la medicina regenerativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar