COPE

Enrique López (PP) exige a Sánchez que cese ya a Iglesias: "Estaría imputado si no fuese por su aforamiento"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:33

Dice que la "claridad" de la exposición razonada evidencia que hubo un plan "consciente" para "simular la comisión de un delito"

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha asegurado que el vicepresidente Pablo Iglesias estaría imputado si no fuese por su aforamiento, después de que el juez del llamado 'caso Dina' haya pedido al Tribunal Supremo que le investigue por denuncia falsa. Ante la "gravedad" de los hechos, ha exigido al líder de Podemos que presente su dimisión o que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le cese inmediatamente.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa después de la reunión que el líder de los 'populares', Pablo Casado, ha mantenido con cuatro exministros de Justicia de Gobiernos del PP: Ángel Acebes, José María Michavila, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá. Durante ese encuentro han felicitado a Acebes por su absolución en el 'caso Bankia'.

López ha recalcado que es "la primera vez" en la democracia española en la que es propuesta la imputación de un vicepresidente del Gobierno de España en ejercicio de sus funciones por entender que existen "indicios de criminalidad" con respecto a hechos considerados "muy graves" por la Audiencia Nacional.

"Estamos hablando de un plan consciente y planificado, con una actuación plenamente falsaria para simular la comisión de un delito y atribuirselo a un Gobierno del PP para poner en cuestión su imagen ante la opinión pública cuando él era consciente de que los hechos que estaba denunciando eran falsos porque él mismo tuvo en su poder la famosa memoria del teléfono de su asesora", ha enfatizado, en alusión a Dina Bousselham.

Por eso, López ha dicho que el propio Iglesias debería presentar su dimisión y, si no lo hace, Sánchez debería destituirlo. "Estamos ante hechos de especial gravedad que exigen que, o bien el presidente del Gobierno cese al vicepresidente Pablo Iglesias o que él mismo dimita y se someta ya a la acción de la Justicia", ha abundado, para añadir que Iglesias estaría ya imputado "si no fuera por estar aforado".

CREE QUE PODEMOS "TRATA SIEMPRE DE CUESTIONAR AL JUEZ"

Ante la primera reacción de Podemos asegurando que "no da crédito" a la decisión del juez después de que la Audiencia reclamase hace dos semanas devolverle la condición de perjudicado a Iglesias, el dirigente del PP ha señalado que "ya están acostumbrados" a que cuando el partido morado "se ve concernido en un proceso penal trata siempre de cuestionar al juez o al tribunal que adopta esa resolución". "Ya lo hemos visto en otros casos", ha proclamado.

Dicho esto, ha subrayado que lo que dota de "especial gravedad" a esta decisión judicial sobre Iglesias es la "claridad de esta exposición razonada", que recoge un "relato exhaustivo" de hechos, indicios y diligencias practicas.

Según ha recalcado, el vicepresidente "hoy estaría imputado e investigado de no estar aforado" y tendría que estar "ya compareciendo ante la Justicia como consecuencia de esa actuación falsaria que un juez le atribuye simulando un delito".

Ante el hecho de que el PP ante decisiones judiciales similares haya apelado a la presunción de inocencia como con Ángel Acebes, López ha indicado que el exministro del PP fue llevado a un procedimiento por "el ejercicio abusivo de la acción popular, en contra del criterio del Ministerio Fiscal", siendo después "absuelto y exonerado".

En el caso de Iglesias, ha proseguido, se está ante una exposición razonada cuya lectura pone de manifiesto "hechos gravísimos que comprometen la imagen de honorabilidad" por parte del vicepresidente del Gobierno, dado que "pudo haber utilizado un ardid fraudulento y falsario para obtener rédito electoral, haciéndose pasar como víctima de un delito" cuando sabía que no lo era.

Asimismo, el secretario de Justicia del PP ha subrayado que Acebes cuando fue llevado a ese procedimiento "no era miembro de ningún Gobierno, ni vicepresidente, ni ministro ni ocupaba ningún cargo público".

LO VE COMO UN ELEMENTO MÁS PARA QUE PODEMOS NO ESTÉ EN CGPJ

Además, tras recordar que el PP lleva meses exigiendo que Podemos quede fuera de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López ha señalado que la "antesala de la imputación" de Iglesias añade más ingredientes que impiden que su partido pueda seguir adelante si el partido morado "no es apartado" de ese proceso.

López ha justificado la posición del PP recalcando que Podemos quiere la abdicación del Rey, quiere pactar con ERC para crear marcos dirigidos a la independencia, acuerdos de gobierno con Bildu y "deslegitima" la labor de miembros del Poder Judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar