• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ejército del Aire tiene aviones listos para recoger en China material sanitario

Aeronaves de transporte A400M realizarían la misión despegando de Zaragoza

El Ejército del Aire tiene aviones listos para recoger en China material sanitario

 

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

El Ejército del Aire tiene preparados aviones pendientes de recibir una orden para volar a China a recoger material sanitario. Serían uno o dos aviones de transporte A400M, según informan a COPE fuentes militares. Los A400 son las mayores aeronaves de transporte de las que disponen las Fuerzas Armadas españolas. El Ala 31 del Ejército del Aire cuenta con siete aparatos de este modelo en la base aérea de Zaragoza. Los aviones -que están listos, a la espera de instrucciones- despegarían desde allí y se cree que trasladarían a España mascarillas y kits para detectar el coronavirus desde el país asiático.

Un A400M medicalizado por la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) ha llevado a cabo en las últimas horas la primera evacuación de un paciente de la Armada con coronavirus. El traslado se ha realizado desde Yibuti donde participaba en la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico. Junto a él han sido evacuados a España otros 22 militares que habían tenido contacto con la persona portadora del virus. Es la primera ocasión en la que se hace una aeroevacuación con un A400M.

Además, el Ala 48 del Ejército del Aire tiene en permanente estado de alerta a dos tripulaciones y dos helicópteros Super Puma -medicalizados por la UMAER- disponibles en la base de Cuatro Vientos en el caso de que su actuación fuera requerida por las autoridades sanitarias.

Hoy están interviniendo en la Operación Balmis de las Fuerzas Armadas para frenar la pandemia 2.640 militares en 55 localidades, según ha informado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya. Están participando en la instalación de un centro de acogida temporal del ayuntamiento de Barcelona en la Fira da Mostras, ayudando a montar un campamento para 103 personas sin techo en Cadiz, realizando tareas de desinfección en los aeropuertos de El Prat, Madrid, Sevilla, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife, y en los puertos de Barcelona, Castellón y Valencia. Y labores similares en residencias de mayores, hospitales y centros de salud de varias localidades, y en los centros penitenciarios de Estremera, Aranjuez, Soto del Real, Navalcarnero, Campos del Rio y Morón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar