• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ejecutivo insiste en pedir prudencia porque todavía "quedan días complicados"

Hay que evitar los desplazamientos por carreteras y si se opta por el tren, hay que consultar antes de acudir a la estación

El Ejecutivo insiste en pedir prudencia porque todavía quedan días complicados
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

Aún tardaremos en ver la vuelta a la normalidad en las comunicaciones. El Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska advertía: “quedan días complicados, hasta que amaine la ola de frío costará recuperar la normalidad así que todavía hay que extremar la precaución y evitar cualquier desplazamiento que sea mínimamente evitable”. De hecho está prohibida la circulación de todo tipo de vehículos por la N-232 en Castellón y en la N- 320 en Guadalajara.

Son necesarias las cadenas para circular por Madrid, Castellón y León. Y hay restricciones a los vehículos pesados en Castellón, Madrid, Toledo, Castilla y León y Zaragoza. 1300 máquinas quitanieves siguen trabajando para solucionar los problemas que está dejando el temporal en unas 691 vías.

Hay que evitar los desplazamientos por carreteras y si se opta por el tren, hay que consultar antes de acudir a la estación. Ya se ha reanudado la circulación de trenes de media y larga distancia, de hecho, Renfe tiene previsto que circulen este lunes 133 trenes de larga distancia, más del 70% de los trayectos previstos, incluida la línea del AVE Madrid-Barcelona. El Ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha explicado que esa es una de las prioridades, que esperan que la línea esté operativa a lo largo de la tarde y recuperar así la conexión la ciudad condal con la cornisa cantábrica y de Madrid con Zaragoza, Huesca, Logroño y Pamplona.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, una de las zonas más afectadas por el temporal, se espera que al final del día todas las estaciones de cercanías cuenten al menos con una línea en marcha aunque la frecuencia de trenes está siendo al menos de una hora. Si tienes previsto coger un vuelo confirma ates con tu compañía porque de momento se ha comenzado a operar sólo en dos pistas y en dos terminales, las que permanecen abiertas, la T4 y la T4 satélite.

Hay previstas 400 operaciones entre despegues y aterrizajes pero a lo largo de la mañana, según fuentes de AENA, se han cancelado más de un centenar de ellas. Los camiones embolsados, retenidos en parkings improvisados, han pasado de 12.000 a 3.000, la mercancía está llegando por tanto a destino, ya están entrando camiones en Madrid, de hecho desde ASEDAS, la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados y ANGED, la Asociación Nacional de Grandes empresas de Distribución lanzan un mensaje de tranquilidad porque aunque se tarde un poco se irá reponiendo el producto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar