• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Egipto anuncia la muerte de tres terroristas implicados en la ejecución de un cristiano en el Sinaí

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El Gobierno de Egipto ha anunciado este lunes la muerte de tres presuntos yihadistas implicados en la ejecución el domingo de un cristiano secuestrado por el grupo, en el marco de una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad en el norte de la península del Sinaí.

El Ministerio del Interior ha indicado que los terroristas muertos en la operación planeaban ejecutar una serie de "actos hostiles" contra cristianos y ataques contra el Ejército y la Policía, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Así, ha señalado que el enfrentamiento estalló después de que los sospechosos abrieran fuego contra los agentes en el marco de la operación en el área de Al Abtal, que se ha saldado con la incautación de armas, explosivos y munición.

El Ministerio ha indicado que dos de los muertos han sido identificados y ha agregado que uno de ellos es Mohamed Salem Zeyada, alias 'Amar', considerado como muy peligroso y responsable de la planificación ejecución de varios atentados en la península del Sinaí.

El segundo identificado es Yusef Ibrahim Salí, alias 'Abú Mohamed', responsable de varios atentados y encargado de logística en el seno del grupo. El Ministerio ha añadido que las operaciones siguen activas para intentar capturar a otros tres implicados en la ejecución de Nabil el Habashi, un copto de 62 años.

El Habashi fue ejecutado de un disparo en la ciudad de Bir el Abd, en la región del Norte del Sinaí. Según la Iglesia Copta, el Habashi pasó cinco meses secuestrado por los yihadistas. En el vídeo, El Habashi explica que ayudó en la construcción de la Iglesia de la Virgen María de Bir el Abd y que desde allí colaboraban con el Ejército y los servicios secretos en su guerra contra Estado Islámico.

Bir el Abd ha sido escenario de varios atentados durante los últimos años, incluido uno ejecutado en 2017 contra la mezquita Al Raudá, que dejó alrededor de 300 muertos y cuya autoría fue reclamada por Estado Islámico.

Cientos de civiles, policías y militares han muerto en los últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí, filial del grupo yihadista Estado Islámico en el país, conocida hasta noviembre de 2014 como Ansar Bait al Maqdis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar